Las islas de la provincia de Las Palmas inician el verano con temperaturas máximas superiores a los 30 grados, lo que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a declarar el aviso amarillo de riesgo a partir de mañana jueves, en que se rozarán los 34 grados en zonas de interior orientadas al sudeste de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

La noche de San Juan, por tanto, se celebrará en estas tres islas con fuerte calor, mientras que en el resto del Archipiélago se esperan temperaturas altas, pero más moderadas. Ayer martes ya se alcanzaron los 32,9 grados en el observatorio de Agüimes, 31,4 en Tasarte (La Aldea), 31, 0 en Las Tirajanas, 31,0 en Valleseco y 30,6 en el aeropuerto de Lanzarote, según los datos de Aemet.

La predicción para hoy miércoles en Gran Canaria es de intervalos nubosos durante la primera mitad del día y a últimas hora en zonas bajas del norte de la isla, por debajo de unos 500 metros, y cielos poco nubosos el resto del día. En las demás zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, con probabilidad de que localmente se alcancen valores de 32 a 33 grados centígrados en medianías orientadas al sur. Viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora, con intervalos de fuerte en las vertientes oeste y sudeste. En la costa sur, variable flojo con brisas.

La Aemet declara el aviso amarillo para el jueves en toda la provincia de Las Palmas. La predicción para Canarias es de cielos poco nubosos o despejados en general, salvo en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, donde se espera algún intervalo nuboso a primeras horas. Posibilidad de calimas en zonas de medianías orientadas al sudeste de Gran Canaria y Tenerife con temperaturas en ascenso, más significativo en las máximas principalmente en medianías y zonas altas.

Esa climatología se mantiene para el viernes, día festivo de San Juan, con un ascenso de las temperaturas mínimas en las islas de mayor relieve y viento del nordeste con intervalos de fuerte. Para el sábado ya se prevé un descenso de las temperaturas máximas por la entrada de nubes durante la tarde, especialmente en las medianías y zonas altas.

El aumento de los termómetros es general en toda España. Hoy miércoles están en aviso amarillo las provincias de Zamora, Valladolid, Toledo, Cáceres, Badajoz y gran parte del valle del Ebro (Navarra, La Rioja, Zaragoza y Teruel). En riesgo en esta última zona de la Península se mantiene para el jueves.

Hogueras de San Juan

Ante las hogueras de la noche de San Juan, los Bomberos de Gran Canaria han lanzado una serie de consejos para prevenir incendios y quemaduras, unos riesgos que aumentan con la subida de las temperaturas. En primer lugar se recomienda elegir lugares alejados de las zonas de paso de personas o de circulación de vehículos, así como evitar la proximidad a tendidos eléctricos, árboles o viviendas. La hoguera se debe alejar seis metros, por cada metro de altura de material apilado, de cualquier elemento que pudiera verse afectado por el fuego.

Los bomberos también aconsejan limpiar bien la zona y evitar materiales ligeros que puedan desprenderse con el viento, así como vigilar la hoguera y no marcharse del lugar hasta su extinción.