La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado alerta por alto riesgo de incendio forestal, lo que ha conllevado la prohibición de hogueras, quemas agrícolas y cualquier espectáculo pirotécnico en áreas forestales y proximidades, así como barbacoas en estas zonas y áreas recreativas insulares, desde hoy hasta el domingo 26 de junio. Tal prohibición afecta a un centenar de hogueras en Gran Canaria, de las cuales 40 habían solicitado permiso a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y otras 60 eran las previstas en zonas forestales de Arucas, Teror, Valleseco, Gáldar e Ingenio.

Tal decisión la han tomado porque desde hoy a las 9.00 se producen las condiciones perfectas para la propagación de incendios, la temida "ventana" de gran incendio forestal resultante de la subida de las temperaturas, la bajada de la humedad, y la aparición de viento. Se superarán en algunos puntos los 35 grados, la sequedad será notable y entrará aire sahariano, unas condiciones que rara vez se dan la víspera de San Juan pero que puede convertir las 500 hogueras previstas en toda Canarias peligroso incendios.

Tal prohibición no afecta, en cualquier caso, a las hogueras previstas en zonas urbanas ni en las playas, aunque el Cabildo pide que en esos casos se extremen las precauciones. Son muchos los vecinos que han planteado ya sea a su ayuntamiento correspondiente o la Consejería de Medio Ambiente su intención de realizar hogueras, sobre saliendo las de Ingenio, Teror y Gáldar, que tenían previsto realizar entre 103 y 40 fuegos.

Varios municipios como el de San Mateo tras solicitar la inscripción en un censo tuvieron que emitir un bando anunciando la prohibición de las hogueras por la declaración de alerta. En La Aldea pueden haber una treintena de fuegos.

Ingenio

La villa de Ingenio bate el récord de hogueras tanto en relación con las encendidas el año pasado en su municipio como sobre las previstas en el resto de la Isla. La localidad del Sureste ha registrado 103 hogueras, 33 más que las realizadas el año pasado, lo que representa un incremento del 47%. La mayoría, el 80%, de las hogueras están en torno al casco histórico de Ingenio, y el resto en la zona de Carrizal.

"Las hogueras en este municipio se ha convertido en una tradición en la que cada vez se implican más familias y grupos de amigos", expresó la concejala de Medio Ambiente, Chani Ramos. Ingenio dispone, además de una veintena de agentes de Protección Civil, de una cuba grande de 10.000 litros de agua y otra de 2.000 litros más un tractor para acudir a los incidentes hasta que lleguen los bomberos de Arinaga.

Por otro lado, los bomberos de Arinaga tuvieron que intervenir en un conato de incendio en el barrio del Buen Suceso de Carrizal.

Teror

El municipio de Teror tenía previsto realizar unas 60 hogueras, muchas de las cuales no se podrán realizar por situarse en núcleos de zonas forestales.

Gáldar

La ciudad de los guanartemes espera acoger entre 35 y 40 hogueras, aunque casi la totalidad se montarán durante el día de hoy para evitar que alguien le prenda fuego antes de la noche de San Juan. Protección Civil hará un recorrido por los barrios de Sardina y San Isidro.

Telde

Los teldenses han comunicado que van a realizar unas 18 hogueras, la mayoría en El Caracol, Majadilla, Lomo Cementerio y La Viña. A las que se suma la hoguera del barranquillo Real de Telde.

Santa Brígida

La villa solo tiene registrada cuatro hogueras en la noche de San Juan: dos en Los Olivos, una en Madroñal y otra en San José de Las Vegas.

Agüimes

La villa de Agüimes solo tiene registradas cinco hogueras: una en el casco, tres en Cruce de Arinaga, una de ellas cerca de El Cabezo, y otra en playa de Arinaga.

Santa Lucía

Los santaluceños han comunicado a la Policía Local que tienen previsto realizar cuatro hogueras: una en la zona baja de Pozo Izquierdo, otra en la calle Deán Rodríguez Bolaños de Sardina del Sur, Las Carboneras y el barranco de Tirajana, cerca del hipódromo.

San Bartolomé de Tirajana

Fuentes de Protección Civil indicaron ayer que es muy difícil calcular cuántas hogueras se harán hoy en el municipio, debido tanto a la prohibición de hacerlas en zonas forestales como a las familias o grupos de amigos que las hacen sin avisar.

Valleseco

Valleseco es uno de los municipios más afectados por la declaración de alerta en zonas forestales por altas temperaturas. La mayoría de las 40 hogueras previstas no podrán realizarse.

Lanzarote

La isla conejera se 'enciende' esta noche con unas 90 hogueras de particulares en lugares abiertos cuyo montaje ha sido comunicado a los ayuntamientos y al Consorcio de Emergencias.

El pueblo de Haría, que celebra sus fiestas patronales de San Juan, quemará el Facundo a las once de la noche y vivirá una nueva edición de la Danza del Fuego, el espectáculo de los Diablos, antes de la quema de fuegos artificiales. El asadero comenzará a las 23.30 horas a cargo del Club de Fútbol de Haría. Las orquestas Los Conejeros y Suso y Familia amenizarán la velada a partir de medianoche.

En la localidad de Puerto del Carmen habrá asadero de sardinas (21.00 horas) y baile de parrandas con Pa'l Porrón y Salineros de la Hoya, en la calle Bajamar, próxima a Playa Chica. En Playa Honda, San Bartolomé prenderá la hoguera de San Juan en Guacimeta.

El Consorcio de Emergencias ha preparado un dispositivo con cuatro vehículos de bomberos que estarán ubicados en Yaiza, Haría, San Bartolomé (también cubrirá Tías) y Arrecife (a su vez atenderá Tinajo) para atender los sucesos que se puedan originar. En total, doce bomberos.

Z Fuerteventura

Los majoreros encenderán esta noche medio centenar de hogueras en honor a San Juan. Los principales fuegos se localizan en Vallebrón (La Oliva), Pozo Negro (Antigua), El Matorral (Puerto del Rosario) y Ajuy (Pájara). Los Ayuntamientos han diseñado un dispositivo con sus bomberos y policías locales para afrontar cualquier incidencia.