Partido Popular y Coalición Canaria han exigido este jueves al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), que explique las denuncias sobre el cobro indebido de dinero a los usuarios de la residencia de mayores de Agüimes desde la época en que él era alcalde de ese municipio.

Según ha informado la cadena SER, familiares de usuarios de esas instalaciones han denunciado que el Ayuntamiento de Agüimes les cobraba el importe de los servicios, a pesar de que el Gobierno canario había concedido a sus parientes ayudas por gran dependencia que cubrían casi todo el coste y cuyo importe se entregaba a la residencia a través del Cabildo de Gran Canaria.

En un comunicado, el portavoz del PP en el Cabildo, Felipe Afonso, afirma que "el comportamiento del Ayuntamiento, que está cobrando casi 1.000 euros de más a varios usuarios a pesar de tener reconocida la ayuda a la dependencia, fue ilegal, inmoral y caciquil".

Razón por la que añade que su partido exige al ahora presidente de la corporación insular, "que era alcalde de Agüimes cuando comenzaron a registrarse estos hechos, que no se esconda más y dé la cara de una vez".

Y, en esa línea, anuncia que el grupo popular llevará al próximo pleno del Cabildo una moción para clarificar las presuntas irregularidades detectadas en dicha residencia de mayores.

"Vamos a exigir que se investigue si el Ayuntamiento de Agüimes ha entregado al Cabildo certificaciones falsas de los pagos, si los fondos que recibía el Consistorio se destinaban a pagar el servicio a los beneficiarios del sistema de dependencia o a otra cosa y, en tercer lugar, que se devuelva a los dependientes el dinero cobrado de más por parte del Ayuntamiento", anticipa al respecto.

En otro comunicado, el consejero de Coalición Canaria en la corporación, Fernando Bañolas, explica que ha presentado una denuncia en el Cabildo en relación a los mismos hechos.

Puesto que, aunque cada una de las plazas de ese centro cuenta con una financiación total anual de 23.662 euros que son aportados por fondos públicos mediante subvenciones, con lo que los usuarios solo han de pagar 2.847 euros para complementar los gastos derivados de los servicios que reciben, "CC ha detectado que a alguno de estos ancianos se les siguió cobrando el 100 % del coste", afirma Bañolas.

El consejero de CC afirma que "es claro, por tanto, que el Ayuntamiento de Agüimes se ha enriquecido injustamente a costa de los usuarios de la residencia de mayores".

Por ello, en su nota se expone que "exige que el Ayuntamiento de Agüimes devuelva las cantidades cobradas indebidamente a las personas que ocupan las plazas con convenio de colaboración" y que se analice lo ocurrido por si se ha cometido un delito de falsedad documental, "poniendo en conocimiento del Ministerio Fiscal el resultado de las labores de investigación de los hechos".