La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Agüimes pacta peatonalizar el centro histórico

Los residentes y comerciantes plantean que se tengan en cuenta los accesos y los aparcamientos de sus casas - Empezarán con la calle Sol y la plazoleta de Orlando Hernández

Personas caminando por una zona del centro histórico del municipio.

El grupo de gobierno de Roque Aguayro de Agüimes, presidido por Óscar Hernández, está decidido a iniciar la peatonalización de calles y plazas de su centro histórico. El alcalde planteó el pasado lunes a un centenar de vecinos y comerciantes del casco histórico el proyecto de peatonalización de la calle Sol y de la plazoleta Orlando Hernández. "El encuentro ha sido muy positivo porque los vecinos nos han presentado sus valoraciones y sugerencias para que la peatonalización permita también el acceso a sus viviendas de las personas mayores y unos horarios de cargas y descargas de los establecimientos afectados", indicó el regidor agüimense.

El grupo de gobierno se comprometió a estudiar todas las aportaciones para mejorar el proyecto y volver a reunirse con los residentes el próximo mes de julio. Hernández apuntó que durante los últimos años han habilitado zonas de aparcamientos junto al auditorio de Agüimes y en la zona del centro de colectivos de La Tablilla, a poca distancia de la plaza del Rosario y de la iglesia de San Sebastián, que permite el estacionamiento de los vehículos en días laborales.

"La gente ha acogido bien el proyecto y nosotros vamos a consensuar su ejecución cuyo objetivo es liberar de coches con una reestructuración del tráfico y humanizar más el casco histórico", agregó Hernández. Según manifestó también el concejal de Desarrollo Económico Local, Raúl Martel, la calle Sol, primera que se va a peatonalizar, tiene 250 metros de largo y la plazoleta Orlando Hernández unos 500 metros cuadrados de superficie.

El alcalde recordó que hace años habían comentado que "una vez acabara la rehabilitación del casco nos plantearíamos sacar todos los coches. Pero desechamos aquella idea y hemos preferido ir poco a poco adaptándonos a la población que vive en el centro histórico". Para Óscar Hernández, "la experiencia que hemos tenido con la semipeatonalización de la avenida Polizón de playa de Arinaga evidentemente nos ayuda. Es verdad que es distinta porque era una situación de zona comercial abierta, pero el tiempo nos ha dado la razón".

"Este tipo de medidas de peatonalización de zonas suelen tener rechazo inicial previo al cambio de hábitos. Es una costumbre y si podemos todos los humanos llevamos el coche hasta la puerta de la cocina", apuntó. Pero indica que a medida de que se pone en funcionamiento "la mayoría de la ciudadanía puede comprobar que con la semipeatonalización de la calle central de Arinaga no se les quita ningún derecho, ni ningún privilegio y, además, se humaniza ese entorno".

El nuevo proyecto de peatronalización de parte se produce tras varios años de rehabilitación del casco en el plano estético y de una fisionomía más relacionada con la tradición más cultural de los agüimenses. "Ahora se trata de compenetrar la voluntad de los vecinos de tener el coche muy cercano a su entorno con la fórmula de tenerlo más humanizado y, al mismo tiempo, guardando la estética del casco", reitera Hernández.

Optimismo

El alcalde se mostró optimista tras haber tenido "una reunión con los vecinos cordial con muchas sugerencias, pero respetuosas. La esencia de las sugerencias es que tengamos un trato de privilegio entre comillas para la gente que reside en el casco en cuanto a la circulación y los aparcamientos, y eso lo vamos a considerar y plantearlo en la próxima reunión de julio".

Respecto a los aparcamientos ahora mismo cuentan con 20 nuevos que se unen a los 30 que había, que coinciden con el mismo número de estacionamientos que están autorizados en el torno a la plaza del Rosario. Además están negociando también más superficies en la zona entre La Tablilla y el auditorio, para 70 plazas más.

Compartir el artículo

stats