La Provincia - Diario de Las Palmas

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"Los inversores no esperan siete años a que suene la flauta por una licencia"

"Es lo mismo que Aena la gestione Madrid que Canarias, al final es una empresa con cuenta de resultados", afirma, Pedro Agustín del Castillo, presidente de Binter Canarias

Pedro Agustín del Castillo, el pasado miércoles en un momento de la entrevista. ANDRÉS CRUZ

¿Cómo presidente de Binter está satisfecho con el servicio que ofrece la compañía en el Archipiélago?

Muy contento. Es díficil igualar el servicio que presta Binter porque la compañía aporta todos los recursos que tiene al alcance para que el pasajero se sienta lo más cómodo posible.

¿Y cúales son los planes de futuro, abrir nuevas rutas en Europa, que ya desecharon hace tiempo, o seguir la apuesta porlos países de África?

En Europa solo vamos a mantener el vuelo con Lisboa, y de momento no habrá ninguna otra conexión. Sí que se intentó abrir el mercado a Europa hace muchos años, pero se vio que no disponíamos de una flota adecuada. Lo que vamos a hacer es consolidar las rutas con África porque se trata de un continente que ofrece muchas oportunidades de negocio para las empresas isleñas, y además para las multinacionales que se instalen en ese continente porque con esas frecuencias está a unas horas de las Islas, es decir de Europa.

¿Cuándo comenzará a funcionar Binter Cabo Verde?

La idea es que la compañía empiece a operar a finales de septiembre. Se está contratado y formando al personal, que serán unas 70 personas las que trabajen allí.

¿Cómo se puede mantener el negocio de una compañía aérea si sólo se disponen de tres o cuatro aviones en propiedad?

No, ¡Que va!. Todos los aviones, menos cuatro, los tenemos en propiedad. Ahora, la flota está formada por unos diecisiete aviones, a los que hay que sumar todos los que van a venir.

¿Cúantos aparatos van a comprar?

Se han comprado doce aviones ATR600, de los que han llegado dos, y quedan por llegar diez. En quince días esperamos que llegue otro de la fábrica de Toulouse. Con la adquisición de estos aparatos que ronda los 250 milllones de euros pretendemos renovar la flota para disponer de los aparatos más modernos.

¿Se trata de un modelo similar al que opera ahora?

Si, es un modelo perfeccionado del ATR500. El ATR 600 s igual por fuera que el ATR 500, pero con una tecnología más avanzada.

¿Está de acuerdo con que la gestión de los aeropuertos la lleve el Gobierno canario en lugar de AENA?

Bueno, AENA es un ente oficial y la mayoría de las acciones las tiene el Estado, y entiendo que si las tuviera el Gobierno canario sería casi igual, porque en definitiva hay que gestionarlo como una empresa en la que hay que equilibrar la cuenta de resultados.

¿Pero, no cree que si el control estuviera en manos de la Comunidad Autónoma se tendría más en cuenta el hecho insular y la dependencia de esas conexiones aéreas?

Al final, lo importante es que las tasas se acomoden a las necesidades de las Islas y del mercado donde operamos. Es decir, que las tasas sean razonables y que se entiendan las necesidades que tienen los canarios de tener frecuencias tanto entre islas como con los principales destinos.

¿Y piensa que son razonables las tasas que se cobran ahora?

Pues, se supone que se podrían abaratar algo, pero alguna tasa habrá que pagar porque las instalaciones del aeropuerto tienen que renovarse, ampliarse y de algún lado tiene que salir ese dinero.

¿Las compañías de bajo coste hacen mucho daño a Binter?

Las compañías de bajo coste operan de forma distinta, pues realizan muchas frecuencias durante todo el día, y Binter no puede volar todo el día porque los aeropuertos se cierran, y además los canarios no se van de una isla a otra a las tres de la mañana, mientras que el que viene de Düsseldorf si viaja a cualquier hora.

Además de dirigir Binter, dispone junto a otros herederos del Conde de suelo por desarrollar turísticamente en el Sur. ¿Cuesta captar inversores para los proyectos en este momento?

Pues, hasta que el Gobierno apruebe Ley de Suelo y los plazos de la administración para tramitar los proyectos sean otros, supongo que no se podrán agilizar muchas inversiones.

¿Quiere decir que están atrapados en la burocracia?

Hay tal cantidad de normas urbanísticas en Canarias que hay que especializarse para ver por donde se puede maniobrar.

¿Tienen previsto llevar a cabo algún proyecto en el Sur puesto que al final el complejo de Costa Afortunada donde había inversores alemanes y rusos interesados sigue en el aire?

El proyecto de Costa Afortunada sigue pendiente de que se le de la edificabilidad mínima que sea la que corresponde con el entorno.

¿Pero el Gobierno ya no dijo que solo pueden hacer unas 5.500 camas en lugar de las 6.600 que solicitaba su familia?

No. Los técnicos están mirando otra vez este proyecto. El Plan Insular fija unas camas, pero luego por otra normativa urbanística señala que esas camas no se pueden ejecutar. Lo que pedimos es que se puedan construir las 9.000 camas que permite el Plan Insular pues de lo contrario la inversión no es rentable.

¿Tienen asegurados los inversores de Tarajalilllo?

Sí, pero los inversores no pueden estar ahí esperando siete añosa ver si suena la flauta y nos conseguimos una licencia.

¿Cuándo tiene la oportunidad de sentarse con el presidente del Cabildo o del Gobierno que les dice respecto a este proyecto en Tarajalillo que supone una inversión, según los promotores, de unos 1.600 millones de euros?

Ahora mismo el asunto de esta urbanización de Tarajalillo está en manos de los técnicos para ver como se puede resolver la cuestión de la oferta alojativa.

Echando una vista atrás, ¿qué opina del desarrollo turístico del Sur de Gran Canaria?

Creo que el desarrollo del Sur, y de cualquier sitio turístico pasa por varias fases de boom y de crisis, y entonces es díficil opinar porque aunque se pueda decir que se debió hacer de otra manera, la verdad es que hay que entende porque se hicieron las cosas así hace cincuenta años. De todos modos, lo que es evidente es que gracias a esos apartamentos muchas familias pudieron disponer de unas rentas y dar estudios a sus hijos.

¿Percibe que en el sur de Tenerife se ha ordenado mejor la oferta alojativa?

No. Lo que ha pasado es que en Gran Canaria el Plan Insular de Ordenación paralizó la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas, mientras que en Tenerife en ese tiempo si que se hicieron.

¿Del tiempo que estuvo al frente de Canary Tomatoes recuerda las condiciones de trabajo en la que vivían los aparceros?

Si, era un trabajo muy duro, pero sobre todo porque estaba concentrado en siete u ocho meses del año. Hubo un momento en que se decidió que lo mejor era dejar la empresa a los aparceros.

¿Piensa que el sector turístico canario puede seguir viviendo a expensas de que la caída de la oferta de los países del Mediterráneo por el terrorismo?

De momento, se puede seguir aprovechando de esa coyuntura, pero hay que entender que hay que invertir en complejos y edificaciones de calidad, puesto que eso es lo que siempre demanda el turista. Si se ofrece una buena relación de calidad y precio, el turista preferirá venir a Canarias.

Su padre fue concejal de la capital grancanaria, ¿No se ha visto tentado por la política?

No, nunca.

¿Y no se lo han ofrecido?

No. Ni he estado tentado ni me han tentado. [Risas].

¿Tampoco está vinculado a ningún partido?

No.

¿Le preocupa la salida de Reino Unido de Europa?

Sí. Pero espero, que la Comisión Europea, que se reunirá el martes, tome las decisiones oportunas para que se pueda imprimir cierta tranquilidad al resto de Europa, y sobre todo a la economía.

¿El hecho de ser sobrino del Conde de la Vega Grande le ha facilitado su andadura empresarial o le ha perjudicado?

No. Ha sido neutro. Ni para bien ni para mal.

¿No se ha sentido un privilegiado ni cuando fue joven?

No. Estudié Empresariales en Madrid porque esos estudios no se podían realizar aquí.

¿Qué le gustaría dejar en herencia a sus hijos?

Intento dejarles el valor del esfuerzo. Les digo que hay que trabajar porque nada se da regalado.

¿Cómo ve el auge que está teniendo la extrema derecha en Europa?

Entiendo que se está produciendo una polarización porque los votantes se están yendo muy para la derecha o muy para la izquierda. Creo que debe estar motivado por la crisis y la falta der espuesta de la clase política a esos colectivos.

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