La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

Los pinos y poleos de Tamadaba enraman a San Pedro en el Valle

El pago agaetense celebra a su patrón después de una noche al oreo en el pinar - Los romeros llegarán tras el mediodía a la plaza principal

San Pedro y Vecindad de Enfrente, en el Valle de Agaete.

Decenas de personas han pasado la noche en Tamadaba para bajar la Rama de San Pedro, que llega hoy a partir del mediodía al Valle, en una celebración que, como sostienen en el pueblo, más que una fiesta al uso "es un rito que nos recuerda de dónde venimos, a dónde vamos, un baile que nos devuelve el aliento para seguir adelante".

Despedidos ayer sobre las diez y media de la noche en la plaza principal del pago, y acompañados por la banda de Guayedra, para los participantes se trata de la rama primigenia, "un legado tan grande", como escribe su Comisión de Fiestas, "cuya preservación es una obligación proteger", manteniendo la costumbre intacta.

La despedida, o 'la mirada a Tamadaba', antecede r el ascenso por el camino vertical a los pinares, para en la cima pasar la noche a la espera de un amanecer en el que se hace el acopio de los ramones, algunos de ellos pequeños bosques en sí mismos.

Las celebraciones a San Pedro, que organiza el Ayuntamiento de Agaete con la colaboración de la asociación cultural La Rama del Valle y la Sociedad Cultural, Recreativa y Deportiva del lugar, comenzaron el pasado sábado 4 de junio, con la izada de la bandera de San Pedro, en un programa que ha incluido, entre otros actos, la proyección del documental de Pepe Dámaso sobre la Rama, rodado en el año 1988 por Televisión Española en Canarias y cedido por la Filmoteca Canaria, así, como destaca el concejal de Cultura de la villa, Javier Gil, un homenaje y reconocimiento "al gran poeta y defensor del Valle de Agaete y su fiesta, Antonio Eusebio Melián Álamo, fallecido hace doce años y en cuyo recuerdo se descubrió un panel informativo en el parque lleva su nombre".

Melián Álamo, además de su incondicional amor a la tradición del Valle, fue un luchador por la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, batallando para lograr sus infraestructuras básicas, desde sus vías de comunicación hasta el tendido eléctrico o las conexiones telefónicas.

Y un habitual que no faltaba a la cita que hoy enramará a la imagen de San Pedro de pies a cabeza en el zaguán de su ermita, en una parranda que comienza a las diez de la mañana con la salida desde esa misma plaza en busca de los romeros a la Era del Molino, con la música de la Banda de Agaete.

Una media hora más, tarde, si bien el retraso es marca de la casa, comienza el lentísimo descender de ambos grupos, que es cuando se incorpora como 'refuerzo' la Banda Guayedra.

En ese dejarse ir se tardan varias horas para recorrer apenas unos cientos de metros, para finalizar sobre las dos de la tarde..

Por la noche, tras el resuello de la siesta, tendrá lugar la retreta, acompañada de nuevo por la Banda de Agaete, para animar a un personal que podrá disfrutar a las doce de la noche de la exhibición de fuegos artificiales, en un espectáculo creado por el pirotécnico Francisco Jiménez Dávila.

Tras el último volador arranca la gran verbena del romero, que será amenizada por el solista Miguel, ex-componente del grupo Music Show, y por Yoni y Aya.

Mañana miércoles, día grande, habrá que madrugar para la diana floreada de las siete de la mañana. Ya con la caída de la tarde tendrá lugar el encuentro de música popular, una nueva retreta a las diez, y más fuegos a medianoche.

Compartir el artículo

stats