La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

PP y CC piden a Agüimes que devuelva lo que ha cobrado de más a los mayores

El alcalde asegura que no cabe devolución de cuotas a los dependientes, solo un reajuste entre instituciones - El pleno demanda unas subvenciones individuales

Un joven en el patio interior de la residencia de mayores Villa de Agüimes.

El Partido Popular y Coalición Canaria piden al Ayuntamiento de Agüimes que devuelva a los familiares de 14 dependientes de la residencia de mayores lo que ha cobrado de más en las cuotas por la plaza. Los dos grupos políticos lo han planteado en sendas mociones que están previstas que se debatan en el pleno del próximo viernes del Cabildo de Gran Canaria.

La moción del PP presentada el pasado jueves parte de las denuncias de un familiar sobre irregularidades en el cobro de cuotas a personas dependientes con plazas subvencionadas en la residencia de mayores de Agüimes, estimándose en unos mil euros al mes más de lo debido. El portavoz del PP, Felipe Afonso El Jáber, considera que la gravedad de las acusaciones vertidas por las familias de varios dependientes requieren "una explicación urgente y detallada" del Cabildo y del Ayuntamiento .

Para el PP han sido "absolutamente inadmisibles e insuficientes" las explicaciones que se han dado hasta ahora tanto por la Consejería de Política Social y Accesibilidad, como por el alcalde. Por ello El Jáber insta al Cabildo a verificar "si la información del Ayuntamiento sobre el cumplimiento del convenio de Dependencia se ajusta a la realidad y/o legalidad"; y a comprobar si las cantidades abonadas por el Cabildo y cobradas a los beneficiarios se han dedicado íntegramente al fin previsto.

El PP también exige al Ayuntamiento el cumplimiento escrupuloso del convenio de colaboración y, de confirmarse la veracidad de los hechos denunciados, sean devueltas a los afectados las cantidades cobradas de forma indebida.

Irregularidades

Igualmente, el portavoz de CC, Fernando Bañolas, presentó otra moción sobre las irregularidades del Ayuntamiento en la gestión de la residencia de mayores al entender que se ha podido "enriquecer injustamente" por cobrar más de lo debido a los beneficiarios, pese a recibir una subvención de las instituciones para costear los servicios. Apunta que la Corporación local ha podido cometer "una presunta falsedad documental al cobrar el 100% del coste del servicio". CC exige que se devuelva el dinero cobrado de más e "indemnizar todos los daños y perjuicios ocasionados".

Por su parte, el alcalde, Óscar Hernández, asegura que "no se le ha cobrado de más a nadie, solo lo que se especifica en la ordenanza fiscal" según la cual cada beneficiario o familiar firma un contrato comprometiéndose a pagar por el servicio prestado en la residencia. "Además, el convenio se firmó con el consejero del PP en noviembre de 2014, su partido debe conocer su alcance, y si nos hubiera pedido su grupo municipal información la hubiera obtenido desde el primer momento", comentó.

Ante la demanda de devolución de lo cobrado de más a los familiares, el regidor municipal señaló que "no procede, porque han pagado por un servicio. Otra cosa es que en los convenios entre instituciones se realicen los ajustes pertinentes de las subvenciones". Hernández apunta que disponen, desde mayo de 2015, de una sentencia firme dándoles la razón ante otra demanda similar y algo parecido del Diputado del Común.

Compartir el artículo

stats