La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Los centros educativos incorporan la historia de Ingenio en sus clases

Radio Ecca colabora en elaborar tres unidades didácticas para los alumnos de Educación Primaria

Los centros educativos incorporan la historia de Ingenio en sus clases

Los nueve centros de Educación Primaria de Ingenio incorporarán la historia del municipio en sus clases del próximo curso 2016-2017. Radio ECCA y la Concejalía de Educación han elaborado tres unidades didácticas para facilitar el trabajo al profesorado, según apuntó la concejala Ana Hernández. Los cuadernillos se denominan Paseando por Ingenio para los alumnos de primero de Educación Primaria; Ingenio, ayer y hoy para segundo y tercero; y Viviendo Ingenio para el resto de Primaria.

Hernández indicó que el consejo escolar y todos los directivos "no solo han acogido positivamente la iniciativa del Ayuntamiento y ECCA, sino que nos han animado a continuar con el proyecto los siguientes cursos, ofreciéndonos sugerencias para incorporar a las unidades didácticas".

Nuevas fichas

La concejala expresó que ya están pensando elaborar fichas para los escolares de Educación Infantil y completar la Historia de Canarias que se dará en Secundaria con la de Ingenio. Los contenidos, adaptados a los diferentes niveles, incluyen desde la ubicación del municipio, sus fronteras naturales, la historia desde los aborígenes pasando por los primeros asentamientos y los 200 años de su jurisdicción hasta la actualidad. También incorpora su entorno natural (flora y fauna) y entorno urbano (cascos de Ingenio y Carrizal, el porqué de sus nombres y el de los diferentes barrios), para finalizar con el cuidado del municipio como legado para las futuras generaciones.

Las unidades contienen "muchas fotos, tanto de archivo como actuales, textos dinámicos y actividades motivadoras realizadas desde una perspectiva interdisciplinar, tocando diferentes áreas de aprendizaje," explicó Ana Hernández. "Se combinarán actividades más de pensar con otras divertidas como por ejemplo, averiguar, siguiendo un laberinto, cómo podemos bajar desde El Sequero hasta El Burrero", agregó la concejala de Educación.

La idea de la creación de estas unidades didácticas surgió del Ayuntamiento y, a raíz de la propuesta, Radio ECCA ha trabajado en las mimas contando con el diseño y producción de Adrián Caraballo y Rosi Tejera, y la coordinación de Nani Gopar. El coste del material es de tres mil euros.

Compartir el artículo

stats