La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios del Centro de Iniciativas Turísticas Medallón a la Excelencia

"Los corredores se sorprenden al ver Fataga o Arteara, que parece Arizona"

"La Transgrancanaria comenzó como una carrera entre amigos, y se ha convertido en un evento mundial", asegura Fernando González Díaz, socio fundador de Arista Eventos

"Los corredores se sorprenden al ver Fataga o Arteara, que parece Arizona"

¿Cómo surge la idea de crear la empresa Arista Eventos?

Bueno, pues en 2003 organicé junto a mi socio, Daniel Déniz, la primera Transgrancanaria, aunque ya hacíamos otras cosas, en plan amateur desde el Club Deportivo Arista. Como creció tanto la participación en esta prueba deportiva decidimos darle forma legal porque además queriamos contar con una prueba importante para Canarias, que se pudiera exportar al mundo entero. y por eso, creamos Arista Eventos.

¿Pero sólo organizan la Transgrancanaria o llevan más competiciones deportivas?

La Transgrancanaria es el producto estrella, el escaparate, porque es una de las pruebas más importantes del mundo, y está en el circuito mundial junto a la Ultra Trail Monte Fuji, en Japón, la Western States, en Estados Unidos, la Lavaredo en Italia, y la Mont Blanc, en Francia.

¿Y cuáles son las otras competiciones'?

Además de la Transgrancanaria organizamos Entre Cortijos que es una prueba que se realiza en Guía, Artenara Trail, que se hizo en junio y es otra cita que llena las inscripciones sobre la marcha, y TransGrancanaria Bike, Haría Extreme, en Lanzarote.

¿Porqué deciden poner en marcha la Transgrancanaria?

Porque Daniel y yo hemos sido amantes de la montaña, corríamos raid de multiaventura, y cruzábamos a pie la Isla de norte a sur, de este a oeste, con senderistas, y se nos ocurrió empezar a hacerlo corriendo. El primer año se organizó el recorrido en dos días. con una parada en Garañón, y como los participantes consideraron que era mejor continuar, a partir de ahí, se empezó a realizar en un día. En la primera edición participaron sesenta y tres personas, y en la última se llegó a los tres mil trescientos corredores, entre los que estaban representados un total de sesenta y cinco países, con una mayor presencia de Francia.

¿Es decir, que se trata de una prueba deportiva que promociona la imagen de la Isla?

Sin duda. Hemos tratado ante todo promocionar la Isla porque sabemos el potencial que tiene. Casi todo el mundo conoce las Dunas de Maspalomas, porque al turista se le lleva al Sur, pero la gente quiere visitar el Roque Nublo, el barranco de Fataga, Tirma, porque son lugares que no encuentran en otros sitios.

¿Cuenta con ayudas públicas para llevar a cabo la Transgrancanaria?

Tratamos de que la prueba se sostenga sólo con los patrocinadores y los participantes, pero es complicado, sobre todo por las características de la competición y porque los corredores no están dispuestos a pagar tanto por la inscripción porque en muchos casos las subvencionan las instituciones. En este caso, el corredor paga casi todo lo que es la inscripción, pero contamos con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de Patronato y de la Consejería de Medio Ambiente, y del Gobierno de Canarias por medio de Promotur, aunque no en la misma medida que otras pruebas regionales.

¿A qué se refiere?

A que el apoyo del Gobierno canario a la Transgrancanaria no tiene nada que ver con la aportación que dan a otra prueba similar en Tenerife o en La Palma.

¿ Y qué argumentan en el Gobierno canario para justificar ese reparto en favor de Tenerife o La Palma?

Ya hemos denunciado que el Gobierno canario ningunea a Gran Canaria con esta prueba, porque además la Bluetrail de Tenerife, y la Transvulcania de La Palma, que son competiciones de nivel, surgieron después. Nos parece bien que el Gobierno las promocione pero no es lógico que no haya un reparto más equitativo entre las isla.

¿Hay datos del impacto que tiene la prueba para promocionar Gran Canaria en todo el mundo?

Si, creo que si el Patronato de Turismo tuviera que hacer una campaña de promoción exterior de la Isla se tendría que gastar cinco millones de euros para lograr el impacto que tiene la Transgrancanaria. Es una prueba que se conoce mucho porque está incluida en el circuito mundial Ultra Trail World Tour, y por eso, no tenemos que realizar un gran esfuerzo para que vengan los corredores. Además, a través de internet se puede ver en directo la prueba en todo el mundo, lo que despierta el interés d e los patrocinadores.

¿No se imaginaron que la competición fuera a movilizar a tantos deportistas?

No. En 2003 todo empezó como una cita entre amigos para disfrutar de la naturaleza. Luego vimos que a la gente le gustó y al siguiente año se pasó a habían cien personas, y poco a poco vimos que podíamos contar con más participación, y así hasta ahora que se ha convertido en una cita mundial. Hay dos o tres eventos que tienen este nivel, porque hay un cajón de salida con ochenta y cinco corredores de élite cuando en una prueba normal hay unos diez, es decir que los primeros diez puestos se los disputan ochenta personas.

¿Y qué es lo que más ha impactado a los participantes del paisaje de la Isla?

Primero, que en febrero o marzo pueden estar corriendo en manga corta, y en Europa no pueden; y segundo, que la Isla es un parque temático, pues la orografía es como un exprimidor de naranjas con barrancos por todos lados, montañas, playas, vegetación, y hasta zonas desérticas. Además, muchos de los corredores de otros países se piensan que es una isla más llana, casi toda de playas, y luego se sorprenden cuando ven Fataga o Arteara con unos riscos que se asemejan a Arizona. Hay que tener en cuenta que salen de Agaete con el tiempo nublado y fresco, después suben a Tamadaba con un mar de nubes, más tarde llegan a Garañón y empiezan a coger sol, y después de bajar deTunte a Ayagaures se encuentran en el Sur con un sol espléndido y unas playas magníficas.

¿Es una prueba en la que hay que tener cierta dureza física?

Si, por que la modalidad es de ciento veinticinco kilómetros, y el corredor llega a estar a unos mil metros de altitud.

¿Reciben el premio que les ha dado el Centro de Iniciativas Turísticas como un reconocimiento a toda la labor que hacen de promoción de la Isla?

Nos parece genial este galardón que nos ha dado el Centro de Iniciativas Turísticas por que es un premio al que no hay que presentarse. Estamos cansados de los premios en los que hay que postularse, como si fuera un sorteo. Creo que en este casi han valorado el trabajo que realizamos en la promoción de la imagen de la Isla.

Compartir el artículo

stats