La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror Cambio en el Ayuntamiento

PSOE y PP censuran a la alcaldesa de Teror

Once concejales presentan una moción para desbancar a NC del gobierno local P Gonzalo Rosario asumirá el bastón de mando en los próximos 18 meses y José Luis Báez en el final del mandato

PSOE y PP censuran a la alcaldesa de Teror

El PSOE y el PP presentaron ayer una moción de censura contra la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, de Nueva Canarias (NC), y gobernarán juntos en los tres años que quedan de mandato, los primeros 18 meses con el socialista Gonzalo Rosario al frente del Ayuntamiento y el resto bajo la alcaldía del popular José Luis Báez. Ambos intercambiarán también el cargo de consejero delegado de la empresa pública Aguas de Teror.

La censura, que se debatirá el próximo 9 de julio, se justifica por el "flagrante deterioro progresivo del gobierno presidido por NC", la "soberbia" y excesivo "protagonismo personal" de Isabel Guerra, las "acciones imprudentes" que han provocado un conflicto con los empleados municipales o "la necesidad de un cambio en la gestión política en Teror", según se recoge en el texto de la moción.

Socialistas y populares solo dejaron pasar un día tras las Elecciones Generales para presentar una moción censura que se empezó a preparar hace meses, cuando los concejales del PP decidieron romper el acuerdo de gobierno con NC por los continuos enfrentamientos con la alcaldesa y buscaron un acercamiento con el PSOE, el partido más votado en las elecciones de mayo de 2015.

El Consistorio de Teror ha estado gobernado hasta ahora por un pacto de cuatro partidos -PP, NC, CC y Alternativa por Teror- que establecía una alcaldía time-sharing, los dos primeros años para Isabel Guerra y los dos últimos para José Luis Báez. Fue un gobierno contra natura por la negativa de Isabel Guerra a sumarse al pacto entre el PSOE y NC en el Cabildo y otros seis ayuntamientos grancanarios.

Ruptura

Isabel Guerra, antigua dirigente del PSOE y enfrentada al exalcalde terorense Juan de Dios Ramos, desoyó los llamamientos de NC y optó por el acuerdo el PP, pero el gobierno resultante ya hacía aguas a los cuatro meses por las discrepancias internas. La ruptura definitiva se produjo en abril, cuando la alcaldesa decidió enviar a la Fiscalía, sin consultar con sus socios del PP, el expediente de una licencia urbanística por supuestas irregularidades de dos funcionarios. La Fiscalía archivó la denuncia y recriminó las actuaciones de la regidora.

Las relaciones se han deteriorado desde entonces, hasta el punto de que la alcaldesa ya avisó a finales de mayo de la preparación de la censura en su contra. Este lunes por la tarde, cinco concejales socialistas y seis del PP firmaron la moción y la registraron en la mañana de ayer, después de un Pleno Extraordinario y de una Junta de la sociedad pública Aguas de Teror.

La moción no está firmada por el sexto representante de PSOE, Francisco Santiago Ojeda, que previsiblemente tendrá que dejar el Ayuntamiento en los próximos días para cumplir el código ético del PSOE. Un Juzgado de Arucas le ha abierto juicio oral por un presunto delito de apropiación indebida cuando era consejero de Aguas de Teror, una causa en la que también están acusados Juan de Dios Ramos y varios exconcejales y técnicos del Ayuntamiento. Paradógicamente, fue el PP de Teror el que presentó la denuncia.

Los once concejales censurantes exponen en la moción que "la evolución de esta legislatura ha mostrado un flagrante deterioro progresivo del gobierno presidido por Nueva Canarias, con una alcaldesa incapaz de llevar adelante las riendas de la gestión municipal, queriendo gobernar con el ordeno y mando 'porque yo soy la máxima autoridad', sin consenso alguno ni con los socios de gobierno, ni con los miembros de la oposición".

Los ediles de PSOE y PP aseguran que la forma de gestionar de Guerra busca más el protagonismo personal -"es más importante su foto y noticia en la web"- que las soluciones para los ciudadanos, con actuaciones sin ni siquiera consignación presupuestaria, intentando luego de forma irresponsable que las pague la empresa Aguas de Teror.

"La situación de constante enfrentamiento entre la alcaldesa, sus socios de gobierno y los trabajadores municipales se ha convertido en algo insostenible, hasta el punto de haber presentado en Fiscalía un expediente de licencia urbanística sin consultar con su socio de gobierno, el PP, saltándose el más elemental código, que es la lealtad", señala el texto de la moción, que añade que "los componentes del PP han seguido trabajando en pro de los ciudadanos, pero una y otra vez, quien dirige el ayuntamiento no solo les pone mil trabas, sino que incrementa éstas con avocaciones de competencias de forma unilateral e insensata".

Los once concejales que firman la moción sostienen que Nueva Canarias, "desde su soberbia y su autoridad, ha olvidado que no gobierna con mayoría absoluta, sino que lo hace con otras fuerzas, por lo que tiene que tener en cuenta que es necesario gobernar alcanzando acuerdos con sus socios de gobierno, primero, y con la oposición si es posible, después".

Compartir el artículo

stats