La Concejalía de Educación, Cultura y Patrimonio Etnográfico de Santa Brígida, en colaboración con diversos colectivos como el Regimiento Canarias 50, han elaborado un programa de actividades para conmemorar el 417 aniversario de la victoria del Batán. Conferencias, exposiciones, teatro, ruta de la batalla, paella popular a los caminantes y celebraciones castrenses forman parte del programa conmemorativo de la victoria de las milicias grancanarias contra las tropas holandesas lideradas por Van der Does.

La gesta militar es la más importante acontecida en Canarias, al tratarse de la operación militar contra el mayor contingente de tropas que atacó las islas, conquistando la capital insular los holandeses liderados por el vicealmirante Pieter Van der Does, al mando de 4.000 marinos y 8.000 soldados con una flota de 73 navíos, que tras duros enfrentamientos ocuparon la ciudad obligando a las autoridades y habitantes a refugiarse en el interior de la isla, estableciéndose en La Vega las autoridades y en la zona que hoy se conoce como El Tribunal, los miembros de la Real Audiencia de Canarias.

Los sucesos se precipitaron tras la negativa de los canarios a pagar a los holandeses por la devolución de la ciudad y tras el intento de éstos de completar la conquista de la isla al adentrarse 4.000 soldados por el Guiniguada hacia La Vega convencidos de la victoria, pero fueron rechazados por 1.000 milicianos de los que sólo 100 eran militares profesionales, logrando la gesta histórica que se celebra cada año como la Batalla del Batán.

Premios

Los actos comenzaron ayer miércoles con la inauguración de la exposición y entrega de premios del concurso escolar de relatos cortos y dibujos sobre la batalla. Acto seguido, en la misma Biblioteca Pública, Alex Hansen Machín disertó sobre El paisaje de la Batalla del Batán. El 1 de julio, será el historiador Pedro Quintana de Andrés quien intervenga con su conferencia Historia de la batalla: la sociedad grancanaria del siglo XVI.

El sábado 2 de julio, en el Centro Cultural de la Villa, a las 20.00 tendrá lugar la representación teatral de la obra Lisístrata, adaptación de la obra de Aristófanes y que ofrece un alegato contra la guerra desde la perspectiva femenina, como homenaje a las mujeres de la Isla que se reunieron en El Galeón para rogar por la victoria de sus maridos e hijos. También se representará Los figurantes en una adaptación de la obra de Sanchís Sinisterra, a cargo ambas obras del grupo Abismo Teatro.

El día 3 de julio tienen lugar los actos principales de conmemoración de la gesta que se produjo 417 años atrás. Para celebrar este acontecimiento se realizará una caminata desde Vegueta a El Galeón.