La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infecar impulsa el lanzamiento de 10 nuevas empresas tecnológicas

El Cabildo asesora a 14 jóvenes en su aventura profesional

Infecar impulsa el lanzamiento de 10 nuevas empresas tecnológicas

Saúl Benítez (23), Ricardo Lombardi (24) y Francisco Neiro (24) son amigos de "toda la vida" del barrio de Escaleritas. Tras culminar sus estudios de Ingeniería han creado una "maceta inteligente", capaz de proveer a las plantas agua y luz de forma automática. A través de una aplicación para móviles los usuarios pueden gestionar el crecimiento de sus cultivos. El proyecto empresarial nació en 2014 como una idea abstracta, que ha logrado "materializarse" en los últimos cinco meses de la mano de los expertos de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), entidad perteneciente al Cabildo. Su propuesta destacó ayer entre las 10 nuevas empresas tecnológicas que ha creado un total de 14 jóvenes emprendedores en las instalaciones de Infecar.

Las nuevas tecnologías de la información suponen una gran oportunidad de negocio para muchos de los proyectos que promueven los jóvenes emprendedores. Sin embargo, "no basta con tener la idea". "Hay que saber cómo comercializar los productos" en Internet y qué "herramientas" utilizar para lograr un posicionamiento diferenciado en el mercado del resto de competidores. Precisamente este tipo de conocimientos son los que han adquirido los beneficiarios que han participado en el Programa de Aceleración de Ideas y Proyectos Empresariales que ha impulsado desde el pasado mes de febrero la Spegc en colaboración con el Ministerio de Industria. El objetivo "a partir de ahora" es que los jóvenes se decidan a iniciar su "aventura empresarial" en solitario, tal y como explicó Cosme García, director de la entidad insular.

Muchos de estos emprendedores ya tienen fecha en el calendario para comenzar su andadura profesional. Tanausú Hernández y su equipo abrirán las puertas de su negocio de producción de "filamento plástico" para impresiones tridimensionales en septiembre.

El modelo de negocio del proyecto 3DTops, que consiguió también ayer un reconocimiento por parte de los expertos, consiste en "recolectar y triturar" tapones de botellas de plástico para convertirlos en filamentos. De esta forma se "reducen los costes" de fabricación de este material en beneficio de aquellas iniciativas sociales que basan sus campañas en la recolecta de "tapones solidarios". Los padres de un niño gallego, que sufre parálisis cerebral, serán los primeros en recibir fondos derivados de este proyecto innovador.

Aprendizaje colaborativo

Otra de las iniciativas premiadas durante la jornada pretende mejorar la enseñanza colaborativa. La creación de una plataforma social (QuizPM) que facilite el debate entre profesores, alumnos y centros educativos se presenta como una ventaja en la preparación y superación de exámenes. El equipo de trabajo que ha dado vida a este proyecto vaticina que para 2020 el mercado creará más de 15 millones de empleos para "gestores de proyectos" de esta naturaleza.

La gastronomía también constituye uno de los pilares centrales sobre los que se sustentan algunos de estos nuevos servicios. Paula Sánchez y María Caballero se decantaron por poner en marcha una web en la que los comensales pueden recibir en casa los ingredientes de aquellas receta exóticas, que tanto cuesta elaborar sin la ayuda de un proveedor. Alberto Cabrera, en cambio, ha preferido hacerle la vida más fácil a los más de 10 millones de españoles que sufren alergia a la leche o al huevo. Ha diseñado una aplicación en la que se puede consultar la carta de restaurantes que contemplan este tipo de particularidad.

Compartir el artículo

stats