Antonio Ojeda Bordón, más conocido como Juan el Rubio, ya se encuentra desde ayer en el centro penitenciario Las Palmas II de Juan Grande tras regresar a la Isla en un avión fletado por el Ministerio del Interior con otros 55 presos. Los reclusos, que llegaron desde Madrid con la compañía Evelop a la base militar de Gando a las 12.00 horas, serán distribuidos en los próximos días entre la cárcel de San Bartolomé de Tirajana y la del Salto del Negro de la capital. Los familiares maternos de Yeremi Vargas Suárez se quedaron destrozados cuando vieron pasar todos los vehículos con los presos.

Dos furgones con ventanas opacas y varios coches llevaron y escoltaron desde la base militar hasta la prisión de Juan Grande a los 56 reclusos, entre los que estaba Juan el Rubio, que ha sido colocado en una celda acompañado por otro interno durante las 24 horas bajo el protocolo de prevención de suicidio. El presunto raptor de Yeremi Vargas todavía no ha declarado, ya que ha guardado silencio mientras estaba en la cárcel de Algeciras mientras espera un juicio por agresión sexual a un menor de Doctoral en 2012.

Según ha trascendido, el traslado de Antonio Ojeda se ha realizado a petición suya y antes de ser acusado de secuestrar a Yeremi Vargas. Pese a todo el conocido como Juan el Rubio prestará sus primeras declaraciones en el Juzgado de Instrucción nº 2 de San Bartolomé de Tirajana, que preside el magistrado Mariano López, el próximo 13 de julio. El presunto secuestrador tendrá que contestar sobre su implicación o no en la desaparición del menor el 10 de marzo de 2007 mientras jugaba con su primo en un solar de su casa en el barrio de Los Llanos. La Guardia Civil lo acusa de detención ilegal y de homicidio.

Su madre, Ithaisa Suárez, su padre, Juan Francisco Vargas, y su abuelo materno, José Suárez, coincidieron ayer, tras saber que había llegado Antonio Ojeda a la cárcel de Juan Grande, en invitarle "a que declare cuanto antes y diga dónde enterró a Yeremi". Los familiares del menor se encontraban ayer destrozados. "A mi mujer cuando vio el vehículo en que lo trasladaban se le salieron las lágrimas", comentó José Suárez. La madre de Yeremi, su pareja, Yonathan Guisado, y sus abuelos maternos contemplaron cómo pasaban los vehículos con los presos en una rotonda de la carretera de Doctoral a Juan Grande.

"Estamos hechos cisco ante todo lo que ha sucedido. Ojalá este hombre, si le queda algo de honrado, diga cuanto antes dónde está Yeremi y ayuda a acabar con este calvario que llevamos viviendo ya más de nueve años", expresó su abuelo, José Suárez. "Por favor, que no nos haga sufrir más", añadió.

Su madre indicó que estaban "destrozados. Necesitamos que declare ya y nos diga dónde está. Estamos en un sinvivir con tanta incertidumbre, porque este proceso se nos ha hecho muy largo".

Aunque hace tres meses su padre, Juan Francisco Vargas, ya tenía conocimiento de que Antonio Ojeda podía ser el responsable de secuestrar a su hijo cuando tenía siete años sin poderlo decir a nadie, su familia materna lo supo hace dos meses y medio. El abuelo materno fue quien confirmó que había visto varias veces antes al presunto secuestrador por la zona donde jugaban los niños, pero nunca llegó a sospechar que pudiera ser el raptor. "Cuando la Guardia Civil me enseñó a mitad de mayo una foto de él confirmé que podía ser. Y todo apunta a que lo es", indicó José Suárez.

Antonio Ojeda, de 56 años, está en la cárcel desde 2015 acusado de agresión sexual a un menor de Doctoral en 2012. Es en la sección sexta del Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, que preside el magistrado Emilio Moya, donde será juzgado por un delito de agresión sexual. Todavía no se sabe cuándo se iniciará el juicio sobre su implicación en el secuestro de Yeremi Vargas Suárez.