El primer fin de semana de julio arranca con más seguridad frente a las posibles emergencias e incidencias que se pudieran dar en las playas del municipio, gracias al dispositivo especial que se presentó ayer en la playa de Arinaga. Ante el tradicional aumento de visitantes al litoral agüimense durante los meses de verano, el Servicio Preventivo de Playas 2016 permitirá realizar rescates por peligro de ahogamiento y ofrecer asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, así como informar y prevenir a los bañistas.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez, dio a conocer el dispositivo en el puesto de socorro ubicado en la avenida de los Pescadores de la playa de Arinaga junto al edil de Seguridad Ciudadana, Suso Trujillo Rodríguez, y las concejalas de Playas y Protección Civil, Juani Martel Suárez y Jessica Santana Marcial, respectivamente. Los miembros de la Corporación estuvieron acompañados por representantes de los servicios de seguridad y emergencias que componen el dispositivo.

El servicio se puso en marcha este viernes y se mantendrá activo hasta el día 18 del próximo mes de septiembre. La concejalía de Playas y la de Protección Civil, encargadas de dirigir y coordinar el dispositivo, han extendido la vigilancia a diferentes puntos del litoral, incluyendo la playa Avenida Los Pescadores, Soco Negro, Risco Verde y Cabrón, con un horario de lunes a domingo entre las 11.30 y las 19.00 horas.

Un total de siete personas con diferentes cometidos componen el dispositivo. Entre los 'vigilantes de la playa' hay socorristas, sanitarios y un patrón de embarcación. El Ayuntamiento ha confirmado que el equipo cuenta con llos recursos materiales necesarios para llevar a cabo su labor. Además contarán con diversos recursos complementarios como una embarcación, sillas de aproximación y sillas anfibias con las que hacer accesible el baño a personas con movilidad reducida o discapacidad física.

El dispositivo contará con el apoyo de la Policía Local de Agüimes, ya que a las tareas sanitarias y de rescate que se encargan de realizar los socorristas se suma el servicio de los agentes, que recordarán y harán cumplir los bandos y ordenanzas sobre el uso adecuado de este espacio público. Su presencia servirá para que todas las personas puedan disfrutar mejor de su visita a las playas.

Para desplazarse por el litoral, los agentes contarán con dos unidades de Segway. Este vehículo de transporte ligero eléctrico de dos ruedas, silencioso, que puede alcanzar los 20 kilómetros por hora, facilitará las labores de vigilancia en los diferentes puntos del litoral agüimense.