Regeneración Democrática de Mogán, el colectivo ciudadano que ha denunciado la compra de votos en las elecciones municipales de 2015 por parte de Ciuca, el partido de la alcaldesa Onalia Bueno, ha elegido a Ramón Trujillo como nuevo secretario y ha presentado en los Juzgados nuevas pruebas sobre el presunto fraude electoral, según informó ayer su presidente, José Luis Curros, quien precisó que la asociación sigue recabando datos y testimonios de vecinos de los diferentes barrios de Mogán para refrendar las denuncias que se han venido presentando desde el mes de abril.

Ramón Trujillo, más conocido como El Perraya, es uno de los denunciantes y se ha autoinculpado como colaborador de Ciuca en la compra de votos a vecinos de Arguineguín, donde era presidente de una asociación vecinal. En declaraciones a varios medios de comunicación, Trujillo reconoció que, por encargo de Ciuca, había pagado entre 50 y 150 euros a varios votantes. También comentó que el partido de la alcaldesa compró votos por correo y prometió puestos de trabajo y hasta electrodomésticos a cambio de las papeletas electorales.

El Perraya sustituye en la secretaría de Regeneración Democrática a Antonio Muñoz, que dimitió también como portavoz de la asociación al considerar que está siendo utilizada por los dos partidos de la oposición de Mogán, PP y Nueva Canarias, para desestabilizar el pacto de gobierno municipal entre Ciuca y el PSOE

Muñoz reveló una reunión entre José Luis Curros y él mismo con el exalcalde y presidente del PP de Mogán, Francisco González, en el despacho de Juan Manuel Gabella, director general de Industria del Cabildo de Gran Canaria y dirigente de NC. En ese encuentro, según el antiguo portavoz, se prepararon las denuncias y se marcó una estrategia para derrocar a Onalia Bueno de la Alcaldía.

González y Gabella admitieron la existencia de esa reunión, pero aseguraron que fue a solicitud de ese colectivo y que en la entrevista les informaron que el PP y NC también habían denunciado irregularidades durante la campaña electoral de mayo de 2015.

José Luis Curros también salió ayer de las declaraciones de Onalia Bueno en las que dijo que no le conoce, como tampoco a Antonio Muñoz, y que ambos ni siquiera son residentes en Mogán. Al respecto, el presidente de Regeneración Democrática sostuvo que la alcaldesa sí le conoce porque ha realizado trabajos para el Ayuntamiento y en una ocasión incluso se reunió con ella en su despacho.

Según Curros, para la elaboración de un informe sobre limpieza y residuos se reunió en más de quince ocasiones con Salvador Álvarez y Vicente Bosch, dos técnicos municipales y estrechos colaboradores de la regidora. "No entiendo por qué la alcaldesa dice que no me conoce si me he reunido con ella y soy de Cercados de Espino", señaló. Frente a las críticas de Muñoz, insistió en que este colectivo "no tiene intereses políticos y solo busca que se conozca la verdad sobre la compra de votos".