Un 26 de junio de hace 417 años la ciudad amaneció con una bahía alfombrada por la maquinaria bélica del almirante holandés Pieter van der Does, al mando de una formidable flota de 74 naves y 150 lanchones con más de 6.000 hombres a bordo. En aquella capital se tocó a rebato mientras Alonso Alvarado y Ulloa, capitán general y gobernador de la isla, organizaba lo que luego sería una asimétrica guerra de guerrillas con un puñado de paisanos, milicianos y soldados para mitigar en lo posible la ofensiva.

En dos semanas el pirata puso pies en polvorosa, aunque también dejó un reguero de destrucción y muerte, unos 60 isleños caídos que ayer también recibieron homenaje en el Castillo de Mata, baluarte capitalino de la defensa frente a los invasores de 1599.

La ofrenda, que estuvo presidida por el titular de la corporación de Las Palmas de Gran Canaria Augusto Hidalgo, y de la insular, Antonio Morales, acompañados, entre otros por Mathilde Driessen-Janssen, alcaldesa de Leiderdorp, ciudad natal de Van der Does; así como el teniente general jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), Pedro Galán; y el general jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, Venancio Aguado de Diego, éstos últimos comandando a los soldados que ataviados de la época depositaron un redondo de laurel a los pies del hito que recuerda la figura de Alonso Alvarado.

Tras el acto, en el que también participó un numeroso público, el general Galán ofreció en el interior del emblemático edificio una lección de historia, en un encuentro en el que alcalde de la capital presentó a Leila Mathilde Driessen-Jansen como invitada de honor.

Tras finalizar la charla se interpretó el himno nacional, todo ello dentro de un programa conmemorativo que tendrá hoy domingo otro importante encuentro que se inicia con una caminata por el barranco Guiniguada, hasta el lugar de la decisiva Batalla del Batán, y un nuevo homenaje cívico-militar a los defensores y atacantes muertos en 1599.

Este homenaje tendrá lugar a las 10.00 horas en el Muelle de Santa Catalina, y contará con la presencia del concejal de Participación y Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares.