Hace dos semanas se cumplió el primer año de la firma del pacto político entre Nueva Canarias, el PSOE y Canarias Decide para formar gobierno en el municipio de Santa Lucía. La fecha coincidió con la campaña electoral por eso hemos esperado hasta ahora para hacer balance. Ha sido un año de gobierno progresista de izquierdas que ha apostado por la defensa de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades y la defensa de la educación, la cultura, el deporte, la identidad, la participación ciudadana y la solidaridad.

Es cierto que no corren buenos tiempos para las políticas sociales, que dan prioridad a los derechos de las personas, sino que han prevalecido los intereses del sistema financiero. En nuestro programa de gobierno recogimos los compromisos que habíamos anunciado en el programa electoral, pero hoy en día no es suficiente con tener la voluntad política y contar con la mayoría del pleno municipal.

Todos los gobiernos municipales hemos sufrido la aplicación de la denominada "Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local" que el Partido Popular aprobó en solitario la pasada legislatura, y que ha mantenido a pesar de que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales algunos de sus preceptos. A su aplicación hay que añadir las limitaciones de gasto que impone el Gobierno del estado al resto de las administraciones públicas.

A pesar de estas dificultades, desde el gobierno municipal de Santa Lucía este primer año hemos trabajado impulsando el programa que anunciamos cuando firmamos el acuerdo en junio de 2015. En los presupuestos de 2016 aumentamos en un 14% el dinero destinado a los Servicios Sociales y en un 17% el presupuesto para los Servicios Públicos. Nuestra apuesta por la Educación (con 2,5 millones de euros de los presupuestos de 2016) se puede comprobar en la aprobación y puesta en marcha del Plan Municipal para la Mejora del Éxito Escolar, el primero de este tipo que se lleva a cabo en Canarias. Hemos invertido más de 1,3 millones de euros en planes de empleo, que hemos hecho gracias a la colaboración con otras instituciones. Somos uno de los municipios que ha participado en el Proyecto Lanzadera de empleo promovido por el cabildo de Gran Canaria. También hemos asesorado a emprendedores para que puedan llevar adelante sus proyectos empresariales.

La participación ciudadana ha seguido siendo uno de los ejes de nuestra política. Durante los meses de marzo, abril y mayo tuve la oportunidad de estar en los barrios de nuestro municipio acompañada de los concejales del grupo de gobierno para dar cuenta de las políticas que estamos haciendo y escuchar las reclamaciones de nuestras vecinas y vecinos. Hemos hecho una reorganización del personal (negociada con los sindicatos) para mejorar la atención a la ciudadanía. En la misma línea estamos haciendo una apuesta por la administración electrónica que va a facilitar los trámites y el acceso a los servicios municipales.

En nuestra apuesta por la soberanía alimentaria pusimos en marcha el proyecto de huertos urbanos, y tenemos destinadas 54 parcelas para la práctica de la agricultura ecológica y de autoconsumo de la que se han visto beneficiadas 78 personas. En este mandato creamos la concejalía de Identidad, la primera de este tipo en la isla, que está promoviendo nuestros museos y todo lo relacionado con las tradiciones y la identidad canaria. Esa defensa es compatible con la apuesta por la multiculturalidad y la solidaridad internacional.

Todavía tenemos por delante tres años de mandato. En las Asambleas en los barrios comprobamos que quedan muchas demandas vecinales que satisfacer, y tomamos nota de ellas. No queremos caer en el autobombo. Pero tampoco vamos a dejar de decir que estamos orgullosas y orgullosos del trabajo realizado por un equipo formado por diferentes siglas políticas, pero unidos por un programa de gobierno que tiene como centro a nuestras vecinas y vecinos, y la defensa de los derechos sociales que han sufrido severos ataques durante los cuatro últimos años de gobierno conservador a nivel estatal.

Nos comprometemos a seguir defendiendo esos derechos y avanzar para que el ayuntamiento siga siendo una administración cercana.