El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha defendido este lunes 4 de julio que el primer año de mandato de su gobierno (NC, PSOE y Podemos) ha puesto los cimientos para la transformación de la isla.

Morales ha hecho balance hoy de su primer año como presidente del Cabildo, en un acto al abierto a representantes de organizaciones sociales, sindicatos y asociaciones empresariales.

El presidente del Cabildo ha destacado el aumento del presupuesto de la corporación en 43 millones de euros, el haber dedicado 100 millones de euros a la inversión en 2016, reducido la deuda en ocho millones e iniciado un plan adicional de inversiones de otros 40 millones de euros en obras financieramente sostenibles.

Asimismo, ha subrayado que la institución insular dispone de una propuesta de otros 60 millones de euros anuales, en coordinación con los ayuntamientos, para el Programa de Desarrollo Económico con cargo al Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

En su repaso, Antonio Morales ha reconocido el respaldo que dice haber encontrado en los diversos ámbitos de la sociedad civil grancanaria, desde empresarios a sindicatos, pasando por universidad, municipios, fundaciones y organizaciones profesionales, que ha permitido cerrar acuerdos y crear grupos de trabajo.

Morales también se ha mostrado "satisfecho" por liderar un "gobierno cohesionado y estable" que ha cumplido "con los compromisos, con lo prometido" y que está dispuesto a "seguir con ese ritmo" para cumplir todo el proyecto programado para esta legislatura, "escuchando y dando respuestas", ha subrayado.

A su juicio, la gestión de su equipo de gobierno ya ha comenzado a arrojar los primeros datos socioeconómicos positivos, entre ellos el del Índice de Confianza Empresarial, que en las islas solo es positivo en La Gomera y en Gran Canaria (1,4%), algo que concuerda con la inscripción de 408 nuevas empresas a la Seguridad Social, un dato que sigue con una tendencia al alza.

El presidente del Cabildo ha resaltado que en este año el número de ocupados ha aumentado en 20.900 (4,9% más) y que los desempleados en Gran Canaria se han reducido en 26.740 personas (un 18,8% frente al 16,98% de la media regional), y el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha crecido en 8.190 personas.

Además, ha resaltado que en proceso de renovación turística en Gran Canaria tiene a 15 complejos y hoteles en marcha, la isla lidera el crecimiento porcentual de turistas, encabeza el gasto medio por turista/día (148 frente a los 139 del archipiélago), y conecta con 11 nuevos aeropuertos y con nuevas rutas con destinos en ciudades europeas.

Morales ha afirmado que en la transformación de la isla el primer pilar pasa por la igualdad social y que el Cabildo "no dejará de lado a los que peor lo pasan" en esta crisis económica.

Así, la institución puso en marcha un plan de choque contra la pobreza y el plan de empleo social con un gasto de 10 millones de euros, a los que sumó 2,4 millones para el plan de empleo juvenil, y otros 13,8 millones para diversos servicios sociales básicos.

En vivienda, el presidente del Cabildo se ha congratulado por el trabajo de la Oficina Antidesahucios, que ha evitado el lanzamiento de 100 familias, por la rehabilitación de 500 casas y de áreas integrales en Jinámar y Moya (2 millones de euros y 500 viviendas).

También ha destacado Morales la ejecución de obras con cargo al plan de cooperación con los municipios del bienio 2014-2016 por 17 millones de euros que "corría el peligro de perderse por no finalizarse", y que ha incrementado en 18 millones al año, 15 para los ayuntamientos y tres para las mancomunidades, hasta 72 millones de euros en el cuatrienio.

Otro de los ejes del gobierno insular gira sobre el concepto de "ecoisla", que persigue un desarrollo conectado a las "soberanías" alimentaria y energética, la innovación y la diversidad económica sostenible.

Morales ha elogiado la constitución del Consejo Insular de la Energía, el desbloqueo de la central de bombeo reversible Chira-Soria e inversiones de promoción en renovables (1 millón de euros) y de cooperación con parques científico-tecnológicos (6,4 millones).

En desarrollo económico I+D+i, Morales destaca la inversión de 12 millones de euros para la red insular de fibra óptica, tres millones para infraestructuras y platós de producción audiovisual y 12,5 millones para el proyecto "Gran Canaria isla inteligente".

Para obras públicas infraestructuras, el Cabildo ha destinado 15 millones de euros para la carretera de La Aldea, 11 millones para la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, 27 millones para conservación de vías, 16,6 millones para condicionamiento de Carreteras y 1,8 millones para actuaciones en costa.

En el capítulo de subvenciones, Morales ha destacado los cinco millones de euros para los clubes deportivos y un millón para la mejora de las infraestructuras de deportes de los municipios.

Morales se ha referido también a la tramitación en Política Territorial del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria y otros planes de energía eólica, aeroportuario, miradores, espacios naturales y una alternativa para el Oasis de Maspalomas.

Antonio Morales ha reconocido que el proyecto para la isla es de "gran envergadura", de complejas implicaciones, decisiones, inversiones, captación de fondos e implicación de la ciudadanía y de otras instituciones, pero que el grupo de gobierno está "más que dispuesto" a lograrlo.