El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho hoy que el tripartito que encabeza (NC-PSOE-Podemos) está "blindado" ante "factores externos" como un posible cambio de socios en el Gobierno canario o las discrepancias generadas en Podemos tras comicios 26J.

Morales (NC) ha dicho que preside un gobierno "serio, riguroso, estable y sólido" para afrontar la legislatura y que cumplirá la totalidad de un proyecto que ya han podido cimentar en el último año.

Según el dirigente nacionalista, lidera un "grupo homogéneo" que se reúne todos los lunes y que, durante la semana, "trabaja a piñón fijo y defiende lo mismo".

Antonio Morales ha agregado que si tuviera discrepancias las diría, pero que, "afortunadamente", el grupo de gobierno que preside trabaja de "manera cohesionada" y "así va a seguir siendo" durante otros tres años.

Asimismo ha rechazado el calificativo de que sea un presidente "insularista", porque él defiende una "visión real" de Canarias en el conjunto de su territorio, aunque sí ha admitido que es un dirigente comprometido con la defensa de su isla.

Morales ha destacado la "colaboración" que encuentra en diversas consejerías del Gobierno regional para actuaciones en "economía azul" o carreteras, por citar algunas políticas, y ha incidido en que si detectase lo contrario, lo denunciará porque hay que "construir Canarias".

"Gran Canaria ha sido el motor económico de Canarias y no vamos a renunciar a seguir siéndolo", ha agregado Morales.

En esa línea, ha dicho que cuando un presidente como el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), discute con una determinada consejería del Gobierno regional, el Ejecutivo dice que él está legitimado para discrepar, pero que cuando la crítica le llega desde Gran Canaria, entonces la acusación es de "insularista".

Morales ha recordado que la institución insular presentó alegaciones a la Ley del Suelo de Canarias y que ha planteado "alternativas reales" a la misma, ya que, a su juicio, es "imprescindible" que los cabildos no renuncien al papel que tienen para dar una "versión real" del territorio.

"Estamos haciendo lo posible para generar consensos, ya que la Ley del Suelo de Canarias no puede salir adelante de espalda a los cabildos", ha subrayado Antonio Morales.

Cuestionado por la necesidad de incrementar las infraestructuras turísticas de la isla, Morales ha dicho que el sector ha sabido "regularse" solo y que, en su opinión, Gran canaria no necesita ocupar más suelo del que ya tiene calificado para destinarlo a la construcción de nuevas camas.