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San Bartolomé de Tirajana

Los turistas demandan cada vez más hoteles responsables con el entorno

Expertos en redes sociales y energía abordan en un taller los retos a los que se enfrenta la Isla para convertirse en destino sostenible

El director del Meliá Tamarindos, Pablo Díaz, muestra la sala de máquinas del hotel al grupo de expertos

"Los clientes que visitan la Isla demandan cada vez más hoteles que promueven un consumo responsable de los recursos naturales del planeta". Sobre esta premisa un grupo de expertos en redes sociales y energía abordó ayer en el hotel Meliá Tamarindos de San Agustín las iniciativas y retos a los que se enfrenta Gran Canaria como destino turístico. El taller, organizado por Endesa, incluyó un análisis tanto de las buenas prácticas medioambientales que desarrollan a día de hoy los establecimientos alojativos como las trabas burocráticas que experimentan los proyectos de energía fotovoltaica.

"En los próximos nueve años el 75% de los clientes de hoteles serán nativos digitales", según desvelaron los representantes del portal de Eficiencia Energética de Endesa, Carlos Guasch y Daniel Romero. Este dominio de las nuevas tecnologías facilita que los turistas tengan "mayor acceso a todas aquellas medidas" que ponen en marcha los hoteles con el fin de reducir su "huella de carbono". En ocasiones incluso este tipo de información, que proporcionan portales como Tripadvisor, constituye la razón principal por la que un turista decide realizar o no su reserva en un establecimiento.

Canarias, tal y como apuntó Coralía Pino, directora de Proyectos Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), es uno de los "destinos turístico de España que muestra mayor sensibilidad" en cuanto a la protección del medio ambiente. "Ya sea por la escasez de agua de la que adolece o por carecer de acceso a la red de gas canalizado, lo cierto es que me consta que en los últimos años los empresarios han realizado un esfuerzo por buscar alternativas al consumo de combustibles fósiles, como pueden ser las plantas de biomasa o sistemas de energía eólica", explicó la experta.

Evidentemente "no todo el sector" ha evolucionado al mismo ritmo, según puntualizó José Antonio Lucendo, director comercial de Endesa en Canarias. Algunos todavía "no han contemplado en su oferta" actividades acuáticas, que conforman el denominado turismo azul, o en zona de montaña.

Sin embargo, este desfase temporal puede explicarse por la naturaleza que presenta la planta hotelera española. "Un 70% de la oferta está constituida por medianas empresas que no disponen de recursos para este tipo de proyectos", agregó la portavoz del ITH.

El hotel Tamarindos, anfitrión de la jornada, a pesar de ser uno de los edificios más veteranos del Sur ha logrado en este último año reducir en un 40% su consumo eléctrico mediante la sustitución de bombillas y el uso de sensores de movimiento en sus instalaciones.

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