El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha dicho que comparte el criterio de reparto establecido por el Gobierno este miércoles canario, de manera que los fondos del extinto IGTE se destinen a proyectos, en función de la rentabilidad, pero siempre que se efectúe de forma "transparente y equitativa".

En el turno de preguntas abierto tras presentar el balance de su primer año al frente del Cabildo en el foro organizado por los periódicos "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife", Morales ha dicho que se alegra de que la distribución de estos fondos, 1.600 millones de euros en 10 años, no se efectúe conforme al criterio de la "triple paridad".

Morales ha señalado que él no provocó la polémica que se generó sobre ese criterio de distribución, pues esta comenzó cuando se planteó esa idea, y ha dicho que confía en que el Gobierno va a proceder al reparto con equidad y transparencia.

Así mismo, ha reiterado que el Cabildo participará en el programa elaborado por el Gobierno canario para el destino de esos fondos, y que lo hará de manera conjunta con los ayuntamientos de la isla, con los que ya está cerrando acuerdos en ese sentido.

Además, ha recordado que Gran Canaria ya dispone de proyectos para llevar a cabo obras, valoradas en 200 millones de euros, que "se pueden presentar ya" al Gobierno para conseguir estos fondos, así como a otras administraciones para lograr su financiación.

El Gobierno de Canarias ha decidido que los fondos del IGTE se destinen en 75 por ciento a inversión en infraestructuras, en un 20 por ciento a políticas de empleo y en un 5 por ciento a I+D.

Los cabildos y ayuntamientos que opten por presentar programas de inversiones plurianuales tendrán que confinanciar sus proyectos, conforme a esta escala: Gran Canaria y Tenerife aportarán el 50 % del coste; Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, el 20 %; y El Hierro y La Gomera, el 10 %.