La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo emite deuda pública de la RIC por valor de 21,2 millones

Las obligaciones financieras de la institución a final de 2015 eran de 113 millones

El Cabildo emite deuda pública de la RIC por valor de 21,2 millones

El Cabildo de Gran Canaria prepara una emisión de deuda pública para el año 2017 por valor de 21,2 millones de euros, según adelantó ayer el presidente Antonio Morales, quien precisó que esa medida presupuestaria se ajustará a los preceptos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para que se pueda adherir a ella las empresas isleñas con interés en materializar estos fondos.

"El importe de deuda pública que se podrá emitir sin comprometer el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera es de 21.282.000 euros", precisó Morales durante su intervención en el Foro LA PROVINCIA. La emisión para la RIC fue la principal novedad respecto al balance del primer año de mandato que realizó el presidente del Cabildo el pasado lunes.

Morales resaltó que la deuda financiera de la institución "es muy baja". Según el informe de Intervención relativo a la liquidación del Presupuesto de 2015, la deuda actual es de 113,14 millones euros, lo que supone un 22,6 % de los derechos liquidados ajustados por operaciones corrientes consolidados, muy por debajo del porcentaje del 110% fijado por el Gobierno central en la Ley de Haciendas Locales.

La nueva emisión, explicó el presidente, "no supondrá un incremento de esa deuda, ya que el Cabildo prevé devolver un importe similar en los presupuestos de 2017, correspondiente a la suscripción del ejercicio de 2012".

Los 21,2 millones, apuntó Morales, permitirán realizar inversiones en distintos ámbitos, con especial atención a las que reúnan las características necesarias para que la emisión sea apta para materializar la RIC, lo que implica que sean en infraestructura y equipamiento o de mejora y protección del medio ambiente en el territorio de la Isla. "Dados los actuales tipos de interés, la emisión se puede realizar en unas condiciones muy favorables para el Cabildo", subrayó.

Como ya reveló el lunes en el balance del primer año, el gobierno tripartito ha bajado la deuda en 8 millones, ha subido el presupuesto en 43 millones y realizado inversiones por más de 100 millones, a lo que se suman medidas para captar de fondos o proyectos para soberanía energética.

Compartir el artículo

stats