El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, movilizó ayer hasta el Hotel Santa Catalina a una amplia representación de la sociedad grancanaria. Aunque el lider del tripartito (NC, PSOE y Podemos) ya había presentado el pasado lunes en el patio de la Casa Palacio el balance de su primer año al frente del gobierno de la Isla, los líderes de los principales grupos empresariales, representantes de la patronal y sus sectoriales, de la banca, de la abogacía, del Gobierno canario, del Estado, alcaldes y dirigentes de partidos políticos acudieron a escuchar con atención su intervención en el Foro de LA PROVINCIA. En esta ocasión, Morales evitó sobrecargar a los asistentes con cifras sobre el cambio de ciclo que ha experimentado la economía de Gran Canaria, y optó por explicar a los asistentes los perjuicios que le ha provocado a la Isla el modelo de autonomía. Les tocó a los consejeros de Economía y Comercio, Pedro Ortega, y y de Sanidad, Jesús Morera, titular del área de Sanidad, escuchar esas críticas y también trasladar el mensaje que el Cabildo espera a que atienda las necesidades de la Isla.

También lanzó quejas a los empresarios por molestarse cuando ha alzado la voz en defensa de Gran Canaria, toque de atención que siguieron atentos el presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán; Germán Suárez, presidente de Astican; Santiago de Armas, presidente de Ifa Hoteles;Águeda Borges, responsable de Riu; el vicepresidente de Ralons, Héctor de Armas; el vicepresidente del grupo Loro Parque, Christoph Kiessling; así como los líderes de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, y de la sectorial de turismo, Fernando Fraile.

Además, asistieron directivos de la banca, abogados, alcaldes de la Isla, representantes del Estado, de la Universidad, de la cultura, así como de los distintos partidos políticos entre los que se encontraba hasta el ex presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, ahora líder de Unidos. Logró así Morales aglutinar por unas horas a los representantes de la sociedad insular, a los que también respondió cuestiones como fue el bloqueo a la inversión de Riu, su rechazo al gas, el reparto del ITE, el futuro del puerto de Arinaga, el Consorcio Turístico , y el papel de Nueva Canarias en la composición del futuro Gobierno de España.