Canarias registró durante el pasado junio un mes "muy cálido" con una anomalía térmica de un grado centígrado y noches tropicales que han doblado los valores esperados, según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mes comenzó con temperaturas ligeramente por debajo de los valores normales, si bien el día tres remontan hasta la zona cálida, alcanzando la zona muy cálida al día siguiente, para permanecer a caballo de ambas durante el resto del mes, según la Agencia Estatal.

Durante el episodio cálido de los días 23 y 24 se superaron los 30 grados en muchas estaciones, y en el día 24, el más caluroso del año, se alcanzaron los 40 grados centígrados en Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea, a 318 metros de altitud. Mientras, durante toda la jornada no bajaron de 29,3 grados en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), a 960 metros de altitud.

Además, el mes ha sido "muy seco" en Anaga, en Tenerife, normal en las islas occidentales y más bien húmedo en las orientales, con zonas muy húmedas en Fuerteventura y Lanzarote.

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet aprecia la notable extensión de las zonas deficitarias, que registran cantidades por debajo del 100%.

Alisios

Asimismo el alisio moderado originó el único episodio relevante el día 10, durante el cual se produjeron lluvias en la vertiente norte de Tenerife y Gran Canaria, en el noreste de La Palma y en zonas altas de El Hierro.

Acerca del régimen de vientos, predomina el alisio con velocidades normales, sin causar ningún episodio de vientos fuertes reseñable, mientras que entre el día 22 y el 25 se produjo una intrusión de calima, como ocurre en el 87% de los meses de junio.