La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro LA PROVINCIA El presidente insular hace balance de un año de gestión

El presidente se ve ocho años en el cargo para liderar el cambio desde el Cabildo

Morales cree que en este mandato puede sentar las bases de un nuevo modelo económico

El presidente se ve ocho años en el cargo para liderar el cambio desde el Cabildo

Tras un año de mandato, Antonio Morales se mostró ayer "absolutamente convencido" de que va a "romper la dinámica" de que ningún presidente del Cabildo de Gran Canaria dure más de cuatro años en el cargo, lo que despeja cualquier duda sobre el liderazgo en Nueva Canarias en las elecciones de 2019. Ante una de las preguntas de los asistentes al Foro de LA PROVINCIA, que le interrogó sobre las causas de que nadie haya repetido en el Casa Palacio de Bravo Murillo desde los tiempos de Carmelo Artiles, a principios de la década de 1990, Morales dijo que desconoce los motivos, pero auguró que él ganará un segundo mandato y podrá ejercerlo durante para completar ocho años como máxima autoridad de la Isla.

Tras hacer un balance de sus primeros doce meses al frente del gobierno tripartito del Cabildo, Morales consideró que a Gran Canaria "le ha faltado liderazgo para mantener un proyecto de futuro" y lo atribuyó, entre otras razones, a los continuos relevos en la corporación insular. "Si de algo se nos puede acusar a este grupod e gobierno es de querer ejercer ese liderazgo; queremos ser una voz auténtica y por eso he hablado de sentar las bases de un nuevo modelo económicos durante estos primeros cuatro años", manifestó.

Como dirigente de Nueva Canarias (NC), y en presencia de Román Rodríguez y Pedro Quevedo, Morales también quiso mojarse ante la posibilidad de que el voto de su partido sea determinante para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español y se mostró totalmente contrario a apoyar al Partido Popular.

En su opinión, NC no puede renunciar a sus valores y a su compromiso con los ciudadanos a cambio de unas supuestas compensaciones económicas para el Archipiélago que luego casi nunca se cumplen, por lo que descartó que Pedro Quevedo acepte ser el voto 176 para investir a Rajoy.

"No me escondo; yo creo que nosotros, el nacionalismo progresista, hemos adquirido un compromiso con los ciudadanos que no podemos torcer, no podemos renunciar a los valores y las ideas, ni podemos renunciar a exigir lo que es justo para Canarias", sostuvo el presidente insular, quien culpó al Gobierno de Rajoy de que Canarias "esté a la cola de la finaciación autonómica y de la inversión en infraestructuras".

Después de recordar "los brutales recortes de los últimos años a Canarias en los planes de empleo o en las ayudas a la desalación de agua", Morales se mostró tajante: "no podemos decir que renunciamos a derogar la reforma laboral por lo que digan que nos van a dar a cambio, que después casi nunca terminan dando".

Los nacionalistas isleños, según Morales, tienen que exigir los derechos de Canarias en el conjunto del territorio nacional y consideró que en Galicia, el País Vasco o Cataluña no permitirían el trato que da el Estado al Archipiélago. "No habría este abandono secular si tuviéramos un nacionalismo fuerte y capaz de defender los intereses de esta tierra", aseguró.

Preguntado sobre las quejas de la patronal grancanaria por la escasez de camas hoteleras en esta época de bonanza turística, el presidente insistió en que la Isla tiene suficiente suelo calificado para aumentar alcanzar el número de plazas que son necesarias. "Existe esos terrenos ya calificados y en su mayor parte urbanizados y con todos los servicios necesarios para hacer frente a la construcción de nuevos camas turísticas; son otros los factores que impiden que se construyan nuevas camas y no tienen nada que ver con el Cabildo", argumentó.

También en clave turística, se mostró favorable a dar voz y voto a las organizaciones empresariales en el Consorcio de Maspalomas, aunque lamentó que el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se hayan quedado solos en ese organismo. Al respecto, confió en que el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Turismo vuelvan al Consorcio del sur, ampliado a Mogán, cuando se forme el nuevo gobierno de España.

Tendencias turísticas

En su conferencia, Morales explico que Gran Canaria lidera el proceso de renovación turística con 15 complejos y hoteles ya en marcha. Las dos islas capitalinas siguen una tendencia similar en el aumento de turistas, si bien Gran Canaria tiene unas cifras más positivas que Tenerife.

El gasto medio por turista y día en Gran Canaria es superior al de la media del Archipiélago. En el cuarto trimestre del 2015 en Canarias fue de 139,36 euros y en Gran canaria de 147,90 euros. Analizando el año completo Gran Canaria fue la isla con mayor gasto medio de turista y día. En el número de cruceros, la variación interanual de Gran Canaria, en mayo de 2016, es de un 79,53%. En el conjunto de Canarias fue de un 53,42%

El rechazo de Morales a la planta regasificadora fue motivo de otras dos preguntas de los invitados al Foro. Para lo que no han seguido las decisiones del Cabildo en el último año, Morales recordó que el gobierno tripartito "ya ha dejado meridianamente claro que el modelo energético de las renovables no pasa por la penetración del gas en la isla. A su juicio, una regasificadora necesita una inversión multimillonaria, lo que haría inviable la proliferación de las energías limpias. "Red Eléctrica está diciendo que en la Península hay que cerrar diez plantas regasificadoras o de ciclo combinado en distintos lugares porque no pueden competir con las renovables", avisó.

Ante el conflicto con el Gobierno de Canarias y los otros seis cabildos por el destino de los fondos del ITE, se mostró partidario de que los 160 millones anuales se distribuyan en función de la rentabilidad de los proyectos, como en la Unión Europea, en vez de un preciso reparto territorial, aunque con condiciones. "Yo estoy de acuerdo con eso siempre que las formas de distribución sean valorables, limpias, equitativas, plurales y transparentes; yo no he generado la polémica del ITE, se generó cuando alguien planteó que la distribución tenía que ser por la triple paridad y nosotros decimos que no se puede utilizar esa fórmula porque haría un enorme daño a Gran Canaria; parece que esa no va a ser la fórmula y nos alegramos de ello", puntualizó.

Residencia de Agüimes

Morales respondió también a las acusaciones de los grupos de la oposición del Cabildo -PP, Unidos y CC- sobre presuntas irregularidades en la Residencia de Mayores de Agüimes y aseguró que el Ayuntamiento ha actuado siempre de forma correcta. En una explicación más extensa de la que dio en el Pleno del Cabildo del pasado viernes, relató lo que ha ocurrido y consideró que sus adversarios han intentado montar un supuesto caso de corrupción donde no hay nada

"La residencia -explicó- es municipal y el Ayuntamiento la gestiona a través de la ONG Mensajeros de la Paz, con una ordenanza municipal que regula los preciso de la resodencias". Apartir de 2011 se crean las ayudas a la dependencia y dentro del conjunto de usuarios se seleccionan a unas personas para recibir ayudas a la dependencia. El Ayuntamiento sostiene que si esas personas reciben la ayuda y no pagan las cuotas que les corresponden, eso va a suponer que el resto de los residentes que no tiene la calificacuión de depedientes tengan que pagar "muchísimo mas más". El Ayuntamiento alegó que las ayudas debían ir a una bolsa común para todas las personas porque todos los usuarios han firmado un contrato con el Consistorio. Hubo unas personas que no estaban de acuerdo y fueron a los tribunales, pero una sentencia conocido el pasado ems de mayo dio la razón al Ayuntamiento .

Compartir el artículo

stats