Por primera vez en Canarias la transexualidad se abordará desde un enfoque multidisciplinar. Una docena de expertos, tanto locales como peninsulares, analizará desde el ámbito jurídico, médico y social una "realidad" aún desconocida para muchos profesionales de la sociedad. La Universidad de Verano de Maspalomas aborda los retos a los que se enfrenta este colectivo en un curso, que tendrá lugar del 18 al 22 de julio en el centro cultural de San Fernando. Las conferencias también se emitirán en streaming.

En la vida algunas personas son "diestras, otras zurdas. E incluso hay gente que es ambidiestra. Y nadie las cuestiona". Sin embargo no ocurre lo mismo, según explicó ayer Eva Pascual, presidenta de la Asociación Canaria de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, con los menores que "nacen" transexuales. Una de las principales barreras que tienen que sortear los padres de niños que no se sienten identificados con su "nombre" o "comportamientos" que supuestamente han de desarrollar por haber nacido con unos "genitales" determinados pasa por "entender" que la transexualidad es una "realidad posible y factible desde la temprana edad" del individuo.

Castigados por la norma

Desde que los niños adquieren la capacidad del habla, en torno a los dos años de edad, "son capaces de transmitirle a sus padres si se sienten niño o niña", independientemente del sexo físico que tengan. Pascual aseguró que aquellos que no cumplen con la "norma" establecida por la sociedad son a los que se les deja de "creer" y, por tanto, se les "castiga". "Lo único que tienen que hacer los niños pequeños es disfrutar de su infancia y los mayores no podemos truncársela. Por mucho que no cumplan nuestras expectativas o del resto de la sociedad", añadió la portavoz del colectivo, que tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana disfrutará en las oficinas municipales de un espacio propio para atender a las familias que necesiten asesoramiento. El curso, que cuenta con el apoyo del Cabildo y Hospitales San Roque, constituye una "oportunidad" para analizar y debatir una cuestión altamente "compleja", según desveló la consejera insular de Igualdad, María Nebot, pero que tiene que ser tratada desde una perspectiva integradora. "Apostamos por construir una sociedad feliz y democrática", matizó Nebot.