El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso, ha considerado este viernes que el primer año del gobierno formado por NC, PSOE y Podemos, presidido por Antonio Morales, ha sido "irrelevante" para la historia de la isla y que sus votantes son los "más decepcionados" de la gestión.

Afonso, acompañado de sus compañeros del formación en el Cabildo, ha considerado, en una rueda de prensa, que el balance de este primer año del "tripartito" es "muy pobre y que Gran Canaria se merece mucho más", al tiempo que ha lamentado la ausencia de un proyecto para la isla por parte del grupo de gobierno.

El dirigente popular ha señalado que el Cabildo ha contado con 52 millones de euros más en su presupuesto de 2016 y, sin embargo, la inversión ha decrecido un 8 % respecto a 2015, mientras que los gastos corrientes han aumentado un 13 por ciento.

Asimismo, ha criticado el hecho de que Morales, de su primer año al frente de la corporación insular, haya resaltado el crecimiento económico de la isla y la creación de empleo como un éxito propio, cuando ha sido un "mérito" del PP y de las reformas aplicadas por el Gobierno de Rajoy, por lo que ha invitado al dirigente nacionalista a apoyar su investidura si está a favor de su política.

Una invitación que ha repetido al recordar que el dinero que recibirá la corporación insular de los fondos del extinto Impuesto General Sobre el Tráfico de Empresas se debe también al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Afonso ha considerado que ha habido mucho "autobombo y una gestión prácticamente nula" en el Cabildo.

Como ejemplos de esa falta de gestión, ha citado que las obras públicas no figuran en el balance presentado por Morales, cuando el presupuesto destinado al mantenimiento de carreteras se eleva a 40 millones de euros.

También se ha referido a la parálisis en el área de Política Territorial, pues, en su opinión, en estos doce meses no ha salido a exposición pública ningún plan de ordenación territorial y tampoco "se ha vuelto a saber nada" del Plan Insular de Ordenación.

En cuanto a las políticas sociales, Afonso ha dicho que del plan de rescate social, que fue la "gran promesa electoral" de NC, pocos son los que conocen sus consecuencias y las ayudas de emergencia aún no han llegado a los municipios.

Además, ha agregado que el convenio de dependencia está pendiente de firmarse con el Gobierno canario, cuando el Cabildo de Tenerife ya lo suscribió y dispone de 400 plazas más.

De la gestión en el área de Deporte, ha considerado "sorprendente" la ampliación de las gradas del estadio y la falta de apoyo al deporte de base, mientras que en cultura ha valorado que incremente su participación en la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, pero cree que se debe coordinar mejor la programación de los espectáculos en los teatros Cuyás y Guiniguada.

El portavoz del PP ha suspendido al gobierno del Cabildo en transparencia por "obstaculizar" el trabajo de la oposición y por "ocultar" a los ciudadanos el patrimonio de los altos cargos, que no se ha publicado en la web insular, como obliga la ley.

Además, ha acusado al grupo de gobierno de convertir la institución insular en una "agencia de colocación" y de "amañar" los concursos que ha convocado para contratar a los directores generales.

A juicio de Afonso, el grupo de gobierno muestra en este primer año "peor talante, peor gestión y peor balance", algo que atribuye al carácter "presidencialista y demasiado centralizado" de Morales, a que su equipo tiene "lagunas" en muchas áreas y, principalmente, a la ausencia de proyecto para la isla.

Como otro episodio destacado de este año, Afonso ha citado la "matanza indiscriminada de cabras asilvestradas" en diferentes espacios naturales de la isla, que la presión ciudadana obligó a parar.