La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Una sentencia reabre la disputa por el Porsche del presidente del PP

La Audiencia Provincial absuelve de estafa al comprador del coche de Fernando Casteleiro

Antonio Heredia.

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto a Antonio Heredia de los delitos de estafa y falsedad documental en la compraventa de un Porsche 911 Carrera de Fernando Casteleiro, exconcejal y presidente del PP de San Bartolomé de Tirajana, y reabre la disputa entre ambos por la titularidad vehículo. Tras cuatro años de pleitos, sigue sin determinarse cuál de los dos, Casteleiro o Heredia es el dueño del coche deportivo, lo que previsiblemente tendrán que resolver los tribunales en un nuevo procedimiento.

Una sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial absuelve a Antonio Heredia de las acusaciones de Casteleiro, que con el respaldo de la Fiscalía formuladas por la Fiscalía había solicitado tres años y cuatro meses de cárcel, una multa de 8.250 euros y la anulación de la compraventa para recuperar el automóvil, que desde 2012 está aparcado en una garaje del político sureño en espera de resolución judicial.

Los magistrados de la Sección Primera entienden que en el traspaso del coche a nombre de Heredia fue real y correcto, no mediante la falsificación de los documentos, y absuelve al comerciante, de etnia gitana de ambos delitos. La sentencia señala que la prueba de cargo es insuficiente para determinar la concurrencia del delito de estafa y que de los testimonios prestados en el juicio oral "lo único que cabe inferir es que existieron relaciones entre el acusado Sr. Heredia y el Sr. Casteleiro".

"De esas relaciones -añade la sentencia- resultó la transmisión entre ellos de dos vehículos, Volkwagen Golf por el primero y Citröen C-3 por el segundo (...) Esta operación es aceptada y asumida por ambos". Respecto al Porsche 911, "es de significar que tal vehículo aparecía a nombre del Sr. Casteleiro y que debido a las gestiones practicadas por el acusado [Heredia] en la Jefatura Provincial de Tráfico el 6 de septiembre de 2012, pasó la titularidad a nombre de este último".

La autorización para hacer efectivo ese traspaso "ha sido toda ella firmada por el Sr. Casteleiro, apareciendo su firma, como él mismo reconoce, debajo del epígrafe comprador , transmitente y autorizante; sin que resulte acreditado que el acusado haya utilizado alguna fórmula engañosa o torticera para que el anteriormente citado llegase a firmar tal documentación".

Tras sostener que el testimonio emitido por Casteleiro es este respecto "no es solvente", los magistrados se preguntan: ¿cómo ha llegado la documentación a Heredia, aunque, sea por copia, si se supone que no ha tenido acceso al vehículo? ¿quién se la ha facilitado? ¿por qué motivo acepta la Jefatura de Tráfico esa documentación? ¿por qué cuenta el acusado con una fotocopia compulsada del DNI de Casteleiro?

Respecto a los testigos presentados por el presidente del PP, que era concejal de Urbanismo y de Policía cuando ocurrieron los hechos, la sentencia señala que "no aportan nada" o "son poco o nada consistentes".

Heredia anunció ayer que estudia ahora el procedimiento para recuperar el coche, pues considera que es suyo, y no descarta acciones judiciales contra Casteleiro. "En este juicio se ha visto que quien miente no es el gitano, sino el presidente del PP", dijo. Casteleiro estudia recurrir al Tribuna Supremo.

Compartir el artículo

stats