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Los servicios de emergencias alertan de los riesgos del baño en las presas

La campaña divulgativa 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa' pretende reducir los accidentes acuáticos

Pedro Justo Jorge (izq.), Sebastián Sarmiento y Eduardo Ramírez, ayer. LP / DLP

El baño en las presas también tiene sus riesgos. Las campañas informativas para prevenir los accidentes acuáticos se han centrado hasta ahora en el mar y en las piscinas. Sin embargo, los servicios de emergencia comienzan a alertar de las potenciales amenazas de sufrir algún percance en los embalses. La iniciativa 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa', que es pionera en nuestro país, pretende reducir estos sucesos en el medio marino. Se divulgará este verano con nuevas recomendaciones prácticas en seis idiomas, para llegar a los turistas.

En lo que va de año han fallecido 38 personas por ahogamiento en Canarias, 13 de las cuales fueron en Gran Canaria. Tradicionalmente, estos accidentes han estado focalizados en el mar. Sin embargo, el 1% de estas incidencias se registran en los embalses. Por este motivo, el proyecto de divulgación sobre seguridad dirigido por el periodista Sebastián Quintana ha decidido recrear un capítulo especial a los percances en estos espacios del interior de la Isla, que carecen de personal de salvamento y suelen distar muchos kilómetros del puesto de socorro.

El programa audiovisual recrea las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un usuario del baño. Pero no sólo en el ámbito de las presas, sino también en otras cuatro nuevas situaciones prácticas, que se suman a las cinco del pasado año. En ellas, se ofrecen consejos para los buceadores, las personas con movilidad reducida, y los citados en estanques y recintos del interior, además de los deportes acuáticos como las motos, el windsurfing y kitesurf. A estos se incluyen los presentados el año pasado, en los que informa de las banderas que indican el estados del mar, el cuidado en piscinas para niños y mayores, los cortes de digestión, las autofotos ('selfies') en la costa, recomendaciones a los pescadores y el héroe equivocado. Todos ellos son de libre difusión, y pueden visualizarse en Youtube, además de que fueron emitidos por Televisión Canaria el último verano.

Los anuncios tienen una finalidad divulgativa. Por este motivo, se ha realizado vídeos en seis idiomas. Además del español, se pueden escuchar en inglés, alemán, sueco, italiano y francés. Y ya han llegado a las habitaciones de los hoteles del grupo Lopesan, además de que comenzará a difundirse por la megafonía de algunas playas, sin descartar su presencia en las radios.

Sebastián Quintana resaltó ayer durante la presentación de la nueva campaña, que cuenta con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la capital, que existe un gran preocupación por la seguridad en las Islas, como lo demuestra el medio centenar de banderas azules.

Incendios forestales

"Si se hacen campañas de tráfico y de los incendios forestales, ¿por qué no se hace lo mismo con los accidentes acuáticos?", insistió el promotor. Sobre todo en Canarias, que recibe más de 13 millones de turistas a lo largo de todos los meses del año.

El 93% de los incidentes se registran en las playas, mientras el 3% sucede en piscinas y el mismo porcentaje en piscinas naturales, mientras el 1% restante tiene como escenario los embalses. Y el 94% afecta a varones.

El consejero insular de Presidencia, Pedro Justo Brito, destacó la importancia de llegar en este periodo estival a toda la población. Y el concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, Eduardo Ramírez, añadió que este plan dará "un plus de seguridad", que se suma a otros reconocimientos oficiales de la ciudad.

Al acto asistieron el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Tom Smulders; el jefe del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, Juárez; y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, entre otros.

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