La celebración del 45º aniversario de la zona de Arinaga servirá para reconocer la labor de diversas personalidades e instituciones fundamentales en la historia de este polo industrial. Entre ellos destacan dos nombres a título póstumo: Agustín Reina, primer presidente de los empresarios del polígono, y Luis Trujillo, que como alcalde de Agüimes impulsó el proyecto a comienzos de la década de 1970.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, dio a conocer ayer los actos de celebración de la efeméride junto al concejal de Industria, Raúl Martel. Por parte de Ecoaga, entidad encargada de la conservación del polígono, acudieron su presidente, Juan Acosta, y su gerente, Sergio Robaina.

Hernández destacó durante el acto de presentación "la importancia de este enclave industrial para el desarrollo y la consolidación del municipio de Agüimes", que a lo largo de este casi medio siglo ha logrado convertirse en "la zona industrial continua más importante de Canarias y una de las principales de España", indicó.

Acosta, por su parte, destacó el cambio que ha experimentado la zona durante este tiempo, que en los años 70 no era más que un páramo y que en la actualidad acoge a "700 empresas dedicadas a más de 300 actividades en las que trabajan más de 8.000 personas". El representante de los empresarios instalados en el polígono quiso reconocer la importancia del trabajo en equipo con las administraciones públicas para "sacar adelante un modelo de gestión pionero e innovador", elemonto este clave, a su juicio, para el éxito continuado de Arinaga..

Ponencia sobre economía

El grueso de las actividades de celebración del aniversario tendrá lugar el próximo jueves, cuando el teatro Cruce de Arinaga acogerá un acto en el que estarán presentes autoridades de diversas administraciones y representantes del tejido empresarial tanto del polígono como del Archipiélago.

El doctor en Economía José María Gay de Liébana, profesor titular de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona y conocido por su actividad divulgativa en los medios de comunicación, ofrecerá una conferencia a los asistentes. En su ponencia hará un repaso de la situación económica actual y reflexionará sobre el marco político resultante de las elecciones generales celebradas el pasado 26 de junio y sobre cómo la presente aritmética electoral puede influir en la actividad empresarial.