Este verano la popular Fiesta del Barro del barrio de La Atalaya de Santa Brígida cumple un cuarto de siglo. Esta fiesta, que rememora la costumbre ancestral de los loceros de este pago satauteño en busca del barro para la elaboración de la loza, rescata y difunde la historia de la alfarería del poblado troglodita de La Atalaya.

En 1992 un grupo de jóvenes talayeros organizó la Fiesta de la Traída del Barro con el objetivo de no dejar morir en el olvido la tradición ancestral de la alfarería en La Atalaya de Santa Brígida, que fue el medio de vida de sus paisanos desde tiempos inmemoriales hasta bien entrada la década de los 70 del año pasado.

Esta actividad tuvo una gran repercusión entre los viajeros y turistas que arribaban a la isla, con numerosas publicaciones que recogen textos, fotos y grabados de los vecinos de este poblado de cuevas dedicados a la elaboración de vasijas y otros enseres domésticos realizados con el mismo procedimiento y formatos que los pobladores de la isla realizaban antes de la conquista castellana.

Año tras año los actos y actividades desarrollados han buscado la implicación de los niños, jóvenes y mayores en el conocimiento de nuestra historia alfarera y su difusión. Durante 25 años la Fiesta del Barro, auspiciadas por una peña de amigos, no se ha limitado solo a dar un carácter lúdico a una tradición ancestral sino que al mismo tiempo ha difundido la tradición y cultura del barro y de la historia de la alfarería de La Atalaya como un bien cultural patrimonial.

Entre las actividades destacan el juego con barro, cursos de alfarería para mayores y niños, charlas de especialistas sobre la historia de la alfarería y el poblado troglodita de La Atalaya, homenajes a los alfareros, guisada del barro en el Viejo Horno, exposiciones de alfarería, fotos, pasacalles y cuadros rememorando la tradición alfarera. Para hoy sábado, está previsto el mercadillo talayero en el Centro Locero, con loza, vasos de vino, garrotes, llaveros, camisetas. Degustación gratuita de productos de la zona: vinos, mus de gofio y quesos.