El socialista Gonzalo Rosario Ramos ha sido proclamado este sábado 9 de julio nuevo alcalde de Teror (Gran Canaria) tras prosperar la moción de censura presentada por PP y PSOE contra la hasta ahora primera edil, Isabel Guerra, de Nueva Canarias.

Así, el pleno del Ayuntamiento celebró durante las horas centrales de esta jornada una tensa sesión extraordinaria en la que parte del público increpó con gritos de 'mentiroso' o 'traidor' y caceroladas a los que presentaron la moción --seis concejales populares y cinco socialistas--.

En concreto, la votación dejó doce votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Hasta ahora, el Grupo de Gobierno lo conformaban los seis ediles del PP, dos de NC, uno de CC y otro de Alternativa por Teror. Ahora, PP y PSOE conformarán una mayoría en el Consistorio y se alternarán en la Alcaldía.

Durante su intervención, Gonzalo Rosario, aplaudido por una parte del público e increpado por otra, expuso que esta moción está sustentada "en la responsabilidad" y recordó que su formación tuvo el mayor respaldo de los ciudadanos en las últimas elecciones.

Asimismo, comentó que no ha sido una decisión fácil, puesto que ha tenido que llegar a un acuerdo con una formación que históricamente ha sido contraria a los intereses del PSOE.

Sobre Guerra, el socialista lamentó que el "cuatripartito del cambio" lo que ha traído es un cambio "pero a peor", e hizo especial hincapié en que la moción de censura busca "recuperar la paz en Teror".

Con todo, entendió que la ya ex alcaldesa de Teror pasará a la historia del pueblo por ser la primer mujer alcaldesa, "pero no le perdonamos su caprichosa forma de gobernar y no está a la altura de lo que necesita el municipio, más interesada en estar en los medios que en resolver los problemas de los vecinos". GUERRA: "LA MOCION DE CENSURA ES UNA VERGüENZA"

Mientras, Isabel Guerra espetó al socialista que había otra alternativas a un pacto con PP-PSOE. "Unas alternativas de izquierdas", matizó al tiempo que añadió que esta moción de censura "es la moción de censura de la vergüenza".

"No tuvieron la gallardía que hacerla antes de las elecciones generales. Tanto el electorado del PP como del PSOE se hubiesen pensado su voto y les hubiesen pasado factura, por eso no fueron valientes", destacó la ya ex primera edil.

Además, señaló que es "ridículo" y "esperpéntico" que uno de los motivos para la moción sea que Guerra "cuida" su presencia en las redes sociales.

MOCION DE CENSURA

La moción de censura fue presentada el pasado 28 de junio fue por parte de los seis concejales del PP (que formaban parte del Gobierno municipal junto a NC, CC y AxT), y cinco concejales del PSOE (excepto el socialista Santiago Ojeda).

La moción apoyada por todos los concejales de ambas formaciones políticas, que en total suman 12 ediles de los 17 que componen la Corporación municipal justificaban la propuesta de moción por el "flagrante deterioro progresivo del Gobierno presidido por Nueva Canarias, con una alcaldesa incapaz de llevar adelante las riendas de la gestión municipal, queriendo gobernar con el ordeno y mando".