Las culturas de todo el planeta vuelven a las calles de Ingenio a partir del lunes con el arranque de la vigésima primera edición de su Festival de Folclore. Durante las próximas dos semanas se sucederán atuaciones de grupos procedentes de seis países, exposiciones, desfiles de moda, conferencias universitarias, talleres y hasta una muestra gastronómica de comidas del mundo.

El principal atractivo de la cita siguen siendo los pasacalles y la gala final del día 23. En estos actos se podrá disfrutar de las actuaciones de grupos como los benineses Toniwakpon, los marroquíes Nas Reggada Oujda, los montenegrinos Mirko Srzentic, los peruanos Jallmay y los rusos Irandek. Estos colectivos ofrecerán, junto a otras agrupaciones canarias, una muestra de sus tradiciones musicales en diferentes puntos del municipio.

El director del festival, David Castellano, recordó durante la presentación que el objetivo del encuentro va más allá de mostrar las diferentes expresiones de baile y canto que hay en el mundo. "Queremos favorecer el intercambio cultural, atender a la diversidad y a la creatividad artística", destacó.

Para fomentar esa solidaridad, la agenda incluye actos que profundizan en el conocimiento de "la inmensa variedad de culturas que caracteriza a esta especie biológica que somos los seres humanos", en palabras de José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Campus de Etnografía servirá a este propósito con ponencias que explorarán aspectos como los ingenios en Canarias o el patrimonio inmaterial.

Cura contra los fanatismos

Esa idea de confraternización también fue remarcada durante la presentación por Aurelio González, viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que aseguró que "la música popular puede ser la expresión estética de la solidaridad entre los pueblos en un momento en el que el mundo sufre amenazas de fanatismos".

El evento, que obtiene repercusión internacional, permite mostrar la Isla con una imagen diferente al tradicional sol y playa. "Esa promoción que se hace estos días es excepcional", indicó Inés Jiménez, consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

Esta edición coincide además con el segundo centenario del reconocimiento del actual municipio como jurisdicción, como señaló Juan Díaz, alcalde de Ingenio. El edil comparó el despliegue actual con los primeros años del evento, cuando "consistía en recibir a los grupos, los pasacalles y la representación sobre el escenario".