La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Pedro Rodríguez: "La unión de Guía y Gáldar deja atrás los roces y piques"

El alcalde guiense pregona las Fiestas de Santiago tras celebrar hace una semana el hermanamiento de ambos municipios

Pedro Rodríguez: "La unión de Guía y Gáldar deja atrás los roces y piques"

La historia de Gáldar y Guía está llena de ataduras. El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, se encargó ayer de dejar atrás "los puntuales roces y piques" para repasar algunos de los innumerables ejemplos de relevantes personajes que durante siglos han tenido un pie en uno de los pueblos y, a su vez, en el del vecino, por lazos familiares, sentimentales y empresariales. Durante su lectura del pregón de las Fiestas de Santiago, que acontece tras el Hermanamiento hace una semana de ambas ciudades, Pedro Rodríguez citó algunos ejemplos del "cruce de caminos", que va más allá de los denominados barrios compartidos, como es el caso de Hoya de Pineda, Caleta, Becerril, Anzo y El Salón.

"Hay aspectos de nuestra común historia que nos indican claramente la unión fraternal de nuestros pueblos, al margen de puntuales roces y piques". Entre ellos, el de la familia Acedo, que se estableció en Gáldar tras la Conquista de Gran Canaria. Adán Acedo se casó con la hija de Tenesor Semidán-Fernando Guanarteme, Catalina Fernández Guanarteme, y el nieto Juan Acedo Bethencourt (Gáldar, 1562) creará la Casa de los Acedo en el centro histórico de Guía.

Pero no es el único caso. "Los grandes propietarios de los más destacados ingenios azucareros de la comarca norte vivían a caballo entre Gáldar y Guía, sobresaliendo las familias de origen genovés, como la del poeta Cairasco de Figueroa, con un ingenio azucarero en la Vega de Gáldar". Luego vendrían los cultivos de papa, millo y los viñedos, que hace que ambos pueblos sean "el granero de Gran Canaria". También el patricio galdense capitán Quesada se casó en terceras nupcias con la guiense Catalina de Vitoria, uniendo aun más los vínculos entre ambos pueblos, ya que se convirtió también en patrono de la ermita de La Montañeta de San Juan, erigida por el abuelo de su esposa y siendo luego su heredera. Y echa mano de una crónica de Martín Moreno, excronista de Gáldar y Gran Canaria, en la que en LA PROVINCIA habla de que él "nacido en Gáldar, era nieto de guienses, pero participaba en las guerrillas a pedradas que en su niñez los niños de Gáldar y Guía organizaban en Becerril".

Y resaltó que no concebiría su juventud sin "los paseos por la plaza y la Calle Larga, y las Fiestas de Santiago". El regidor se encargó de proclamar que tanto el Hermanamiento como la lectura de los pregones por ambos alcaldes en sus pueblos vecinos es "una declaración de intenciones, una muestra de generosidad y de agradecimiento que tenía un camino de ida y vuelta". Estamos, sentenció, ante "un hito histórico".

Compartir el artículo

stats