El Teatro Víctor Jara de Vecindario se llenó hace unos días para acoger la gala de entrega de los premios Sentir Canario y Planeta Deportivo, con los que la emisora Radio Planeta Gran Canaria, que se puede sintonizar en el Sureste y el Sur de la Isla, puso el colofón a los actos de celebración de su decimotercer aniversario.

La ceremonia, que además contó con actuaciones musicales, sirvió para reconocer la trayectoria de diversas personalidades que con su tesón han logrado marcar el devenir de la Isla y también para destacar el esfuerzo realizado por varios deportistas y equipos en diferentes modalidades.

Los premios Sentir Canario, entregados por segundo año consecutivos e inspirados en el programa que la emisora pone en antena los martes al mediodía, reconocieron en esta ocasión a cuatro figuras singulares que han dejado huella en toda la Isla.

Clotilde Cruz Peña fue destacada como poetisa del pueblo y deslumbró al público presente en la gala recitando un poema con el que demostró la portentosa lucidez que sigue manteniendo a sus 89 años. El maestro y etnógrafo Juan Bolaños también vio reconocida su labor por ser una figura que, como dice Ángel Santana, director de Radio Planeta Gran Canaria, "intenta no pisar por donde pasa para que la hierba pueda seguir creciendo".

El listado de distinguidos con el galardón Sentir Canario lo completaron el repostero Juan Socorro, cuyo apellido sigue siendo sinónimo de dulces placeres y tradición panadera, y el conocido Jesús Vega Mesa, que vio reconocida su larga trayectoria como párroco vicario de Arinaga.

Los galardones Planeta Deportivo, nacidos del programa homónimo y convertidos ya en enseña de la emisora, se fijaron especialmente en el fútbol y la lucha canaria como disciplinas destacadas, aunque sin descuidar otras propuestas. Ruben Pulido y Wester recibieron el premio al mejor jugador de fútbol, mientras que la mención para el mejor equipo base recayó en el CD San Pedro Mártir de Santa Lucía.

Juan Uva, que se encarga de dirigir a los jugadores del Estrella CF de Sardina del Sur, vio reconocida su labor al ser galardonado como mejor entrenador de fútbol. En esta misma escuadra, el Estrella CF, recayó el premio al mejor club de fútbol, mientras que el Vecinklubf de Santa Lucía, con tan sólo tres años de existencia, fue considerado el mejor equipo.

La lucha canaria no podía faltar en una gala tan significada para el deporte grancanario. El Santa Rita obtuvo el premio al mejor club a la vez que el Gáldar ganaba el de mejor equipo. En categoría base se destacó la labor del Castro Morales como mejor club, mientras Rayco Santiago recibía el premio al mejor luchador senior y Fran Cazorla el de mejor luchador base. Los galardones no quisieron olvidar al club de lucha Manindra, que vio distinguida toda su trayectoria con un premio que también recibió en el transcurso de la gala.

Deportes minoritarios

A pesar de la preponderancia del fútbol y la lucha canaria, los galardones también se acordaron de otras disciplinas minoritarias que cuentan con un nutrido grupo de seguidores. El club balonmano Ingenio, el de gimnasia rítmica Corsa Maspalomas y el Carrizal como veterano acapararon los galardones colectivos, mientras el conductor de rallies Rogelio Peñate y la ajedrecista Sabrina Vega obtuvieron los galardones en la categoría individual.

Todos los premios son fruto de las votaciones realizadas a lo largo del año. El propio equipo de la emisora se ha encargado de emitir su veredicto, pero no han sido los únicos que han tenido voz y voto en los galardones. Técnicos y expertos de las concejalías de varios ayuntamientos también han expresado su opinión y los oyentes de la emisora han dejado constancia de sus preferencias hasta lograr el listado final. En total, 2.875 personas se pusieron en contacto con Radio Planeta Gran Canaria a través de las redes sociales, la centralita de la emisora y los contestadores habilitados y votaron por sus personajes y deportistas favoritos.