El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía reanudan el proyecto de la circunvalación de Vecindario, paralizado desde el año 2014, con la firma de un nuevo convenio con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros que aporta la corporación insular, ha informado su presidente, Antonio Morales, tras la rúbrica con la alcaldesa, Dunia González.

Las obras comenzaron en 2010 con un primer convenio por el que el Cabildo se comprometió a aportar la cantidad de 3,3 millones de euros al Ayuntamiento de Santa Lucía, de los cuales se habían transferido el 60 por ciento, tal como recogía el acuerdo, y que en 2014, con las obras sin finalizar por distintas circunstancias, no se prorrogó, detalló el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres,

El Cabildo continúa así con la financiación pactada en el anterior convenio y transferirá al Ayuntamiento el 40 por ciento restante, a razón de 529.000 euros en 2016 y 793.000 en 2017, para la ejecución de las dos fases pendientes que son el desdoblamiento de una parte de la circunvalación, cuya obra comienza en septiembre, y otra fase más compleja que requiere del deslinde del cauce público de agua para iniciar el proceso de adquisición del suelo.

La alcaldesa, quien agradeció al Cabildo que haya respetado el acuerdo de 2010 y haya logrado los fondos necesarios, subrayó que es un día importante para el municipio, ya que creció a través de barrios desconectados y esta acción da continuidad al objetivo del Ayuntamiento de darle cohesión y adaptarlo a la condición de zona comercial y al elevado número de visitantes que recibe.

Morales subrayó que es un proyecto de indudable trascendencia para el municipio y también para el sureste porque resuelve los importantes problemas de tráfico de la zona, y se enmarca en el ánimo del grupo de gobierno de profundizar en la colaboración con los municipios de la Isla. "No entendemos el trabajo si no es desde la coordinación de las propuestas con los distintos Ayuntamientos", apostilló.

Torres agradeció al concejal de Urbanismo de Santa Lucía, Francisco García, el trabajo desarrollado en los últimos meses junto a los técnicos de Obras Públicas del Cabildo para desbloquear la situación y lograr una solución definitiva.

"Nosotros damos cumplimiento a los convenios que se firman por esta administración y aunque sea 6 años más tarde hemos hecho un esfuerzo presupuestario para contemplar esta partida y que las obras empiecen cuanto antes", aseveró.

6 millones para asfaltados

Por otro lado, Torres calificó de justificadas las quejas ciudadanas por el estado del firme de algunas carreteras de la Isla debido a que la anterior corporación "dejó morir los contratos" e informó que ya está en marcha el procedimiento para la contratación del reasfaltado de las vías insulares por 6 millones de euros al año con una duración de dos años más un año de prórroga.

"Nos habría gustado empezar mucho antes pero cuando llegamos al gobierno nos encontramos con los dos contratos de asfaltado finalizados y sin posibilidad de prórroga, y cualquier expediente de este tipo no tarda menos de 6 meses, a lo que hay que añadir un retraso para subsanar errores en los pliegos anteriores", apostilló.

La previsión es que a finales de este año tanto el lote sur como el lote norte, en los que están incluidas todas las carreteras de la Isla además de la Avenida Marítima de la capital grancanaria, se hayan adjudicado y los trabajos ya estén en marcha.