La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maspalomas abre sus aulas al sol

La Universidad de Verano arranca su 25 edición con cursos centrados en la transexualidad o el ciberacoso - Jóvenes de 14 países se suman a las clases

Primer cartel de la Universidad. LP/DLP

La Universidad de Verano de Maspalomas (UVM), que este año celebra un cuarto de siglo desde que abrió sus puertas al público, arranca hoy lunes su programación que se prolongará hasta el próximo 29 de julio. Como en anteriores ediciones, la UVM ofrece un amplio abanico de talleres y cursos, un total de 22, que abordan una gran variedad de temas. Coincidiendo con su 25 aniversario se tratará, como primicia, la transexualidad desde un enfoque multidisciplinar o el ciberacoso escolar. Un total de 27 jóvenes, procedentes de 14 países, se suman a las aulas en las que se convertirá el centro cultural de San Fernando de Maspalomas.

Más de 30.000 alumnos han pisado, desde que se creara en 1992, las aulas del centro cultural, la Casa Condal y el centro de mayores de San Fernando de Maspalomas. La universidad comenzó su recorrido por iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de su fundador, Román Reyes, canario y catedrático de la UCM, que estuvo al mando de la universidad estival durante dos años. Tras esto la ULPGC la asumió en el aspecto académico para la certificación de los cursos, según cuenta su director Míchel Jorge Millares. En estos 25 años, cinco han sido los directores que se han sucedido en el cargo, hasta llegar a Millares, que lo ocupa desde 2012. En sus inicios la institución contaba con un presupuesto de 68.000 euros (14 millones de las antiguas pesetas), que ha ido mermando con el paso de los años por el peso de los recortes económicos.

Transexualidad

La transexualidad es uno de los cursos más destacados de esta edición, que tendrá un enfoque multidisciplinar. "Por primera vez en Canarias, se abordarán diversos aspectos relacionados con la transexualidad, tanto en el plano jurídico, sexual y psicosocial" destacaba la concejala de Igualdad y Juventud de San Bartolomé de Tirajana, Amanda Cárdenes, en la presentación del curso el pasado miércoles. Se trata de una propuesta de la asociación Chrysallis, cuya representante Eva Pascual, recalcó que "la transexualidad se vive de manera transversal en todos los aspectos de nuestra vida".

El objetivo es que la sociedad comprenda la realidad y conseguir un acercamiento a un mundo complejo sobre los roles de la organización social en la que vivimos y, sobre todo, encontrar herramientas con las que dar una oportunidad a personas que no se sienten a gusto con su fisionomía que no se corresponde con su realidad y conseguir normalizar estas situaciones. El curso, que pondrá especial énfasis en los menores transexuales, tendrá una duración de cinco días que dará comienzo el 18 de este mes. Con jornadas de mañana y tarde, compaginará ponencias teóricas con talleres y sesiones de trabajo.

Rotary Maspalomas

Este año se celebra el III CAMP International Rotary de Maspalomas, organizado por el club de rotarios de la provincia de Las Palmas, tendrá lugar los días 11 y 12 de julio. Con implicación de la Casa África y del Cabildo de Gran Canaria, y coincidiendo con el 25 aniversario de la UVM, el CAMP "nació con el impulso de un montón de rotarios", señalaba el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, en la presentación de los talleres el pasado miércoles. Como se indica en el programa, consiste en una actividad socio cultural que emplea varias actividades con el fin de fomentar valores de respeto, solidarios, sobre la paz, economía social y turismo sostenible. Los talleres culturales también se abordarán desde un punto de vista teórico y práctico, que se complementarán con actividades menos formativas como visitas a otros municipios de la Isla, yacimientos arqueológicos o la romería de Tunte.

Entre los objetivos principales, el Camp pretende que los jóvenes se impliquen en una serie de temas como son la Paz y resolución de conflictos, redes sociales y precauciones o economía social. 27 jóvenes becados, de 14 países diferentes, participarán en los talleres para la Paz. Se procura que esta mezcla de personas, debatan sobre diferentes puntos de vista en búsqueda de soluciones de los mismos. En el acto inaugural de hoy, esperan contar con la intervención de José Regidor, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Marco Aurelio Pérez Sánchez, alcalde del municipio; Carmelo Ramírez, Consejero del Gobierno de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo Insular de Gran Canaria; y Antonio Quesada, Gobernador Rotary Internacional Distrito 2201 de España.

Cibercriminalidad

Otra de las novedades que incluye esta edición es el curso que se impartirá los días 18 a 21 de julio por catedráticos de Derecho Penal de distintas universidades europeas, así como fiscales, magistrados, expertos en seguridad informática institucional, y responsables de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

El curso tocará aspectos como la ciberdelincuencia sexual e intimidad, ciberterrorismo y cibercrimen organizado, ciberespionaje empresarial y fraude en las redes, ciberamenazas y nuevos retos a la seguridad. Asimismo, el plan de estudios de este verano también incluye cursos sobre ecosistemas dunares, con especial incidencia en la reserva natural de Maspalomas, análisis del papel de la muejer en el siglo XXI y prácticas de oratoria, entre otros.

Compartir el artículo

stats