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San Bartolomé de Tirajana Seaside, mejor empresa hotelera

"No estamos a favor de quitar hoteles, pero sí de que se cuide más el palmeral"

"No nos conformamos con ser los segundos, siempre queremos ser los primeros, los mejores", sentencia Astrid von Wijk, directora comercial de Seaside Hotels

"No estamos a favor de quitar hoteles, pero sí de que se cuide más el palmeral" LP / DLP

¿Cómo valora el premio que también se aplica a la sostenibilidad y la gastronomía?

Para nosotros es un orgullo porque la gastronomía es el punto más fuerte que tiene Seaside Hoteles RSC en todo el mercado. Nos enorgullece que nos hayan dado el premio por la sostenibilidad porque es un punto en el que damos mucha atención al asunto energético, a la separación de la basura, al cuidado del impacto en el medio ambiente y a obras sociales. Para nuestra cadena es muy importante que se nos reconozca ese trabajo.

La sostenibilidad es fundamental en el mundo hotelero.

Absolutamente. Como nuestra empresa tiene su origen en Alemania, allí la sostenibilidad es un punto muy importante. Por eso en España lo trabajamos muchísimo porque tenemos una amplia clientela alemana. También trabajamos mucho con el mercado británico, el belga y el holandés. En todo el norte de Europa es un tema muy importante porque llevan muchos años teniendo en cuenta todo el impacto en el medio ambiente, disminuyendo basuras, haciendo ahorro energético y todo ese asunto medioambiental.

¿En el sector hotelero están plenamente concienciados?

Yo creo que en el sector cada vez están más mentalizados. Los turoperadores lo tienen muy en cuenta también, pero todavía se necesita un poco más de apoyo por parte de los ayuntamientos en la separación adecuada de las basuras. Cada vez se tiene más en cuenta, pero cuesta un poco más aquí que en otros países.

Nos falta un poco más de mentalización.

Así es, aunque cada vez nos mentalizamos más. Eso también es cierto.

Ustedes siempre han apostado por el turismo de alta calidad, de alto standing.

Sí, absolutamente. Por eso también somos tan fuertes en la gastronomía. Tenemos muchos clientes en el sector del golf. Nuestros hoteles siempre apuestan por tener la mejor calidad y los mejores materiales, no solo en las camas sino también en las decoraciones. El precio va en relación con las calidades que ofrecemos. Ahí hay un mercado importante porque hay mucha gente que busca este tipo de lujo y de ahí el éxito de Seaside.

Sus clientes sos exigentes pero los puntúan por todo lo alto.

Los portales de valoración demuestran que lo estamos haciendo bien porque nuestro cliente es muy exigente y lo expresa en estos portales de valoración con una alta puntuación.

Y por eso no les queda más remedio que reciclarse continuamente.

No nos conformamos con ser el segundo. Siempre queremos ser los primeros, los mejores, y nos tenemos que mantener muy al día para conseguirlo.

¿Los hoteles en Canarias deben ser de máxima categoría, de lujo cinco estrellas, o debe haber de todo?

Yo considero que debe haber de todo porque lógicamente las plazas de avión no se pueden llenar solamente con clientes de lujo. Sí sería bueno que hubiera más hoteles de cinco estrellas porque esto también consigue que vayamos teniendo más plazas de lujo y de business class, aviones de líneas regulares como tenemos ahora Lufthansa desde Alemania.

¿Apuesta por más plazas de lujo?

Sí. Es muy bueno para el destino que haya más plazas de avión de calidad. Pero considero que debe haber de todo, desde alojamentos de lujo a apartamentos y hoteles de tres y cuatro estrellas, aunque lógicamente algo más de los hoteles de cinco estrellas que tenemos hoy. En eso en Tenerife nos ganan en camas de calidad. Todas las camas deberían ser de buena calidad dentro de cada categoría porque eso será luego la imagen que da Gran Canaria al exterior, al resto del mundo. Lo que no podemos permitir es que haya malas calidades dentro de las diferentes categorías que están en el mercado.

¿De dónde procede mayoritariamente su clientela?

Tenemos una muy buena mezcla. Hay lógicamente bastantes alemanes. Según qué hoteles, hay entre un 40% y un 50%. Y luego el resto está repartido entre el mercado nacional, británico, el belga es muy fuerte, Luxemburgo, Francia ha crecido en los últimos años, Holanda es un mercado importante también. Tenemos una buena mezcla.

¿En qué es más exigente su clientela: en la gastronomía, en el servicio, en las instalaciones?

En todo. Hay clientes que miran más a las instalaciones, que son buenas, pero nosotros enfocamos mucho a lo que llamamos el software, que es el servicio y la calidad de la gastronomía. Esos son nuestros puntos más fuertes.

En eso son muy competitivos.

Correcto, eso es. Por lo menos tratamos de serlo y creo que lo conseguimos con creces.

¿Qué le parece la idea de hacer un corredor verde en el palmeral del Oasis , que afectaría a varios hoteles de distintas cadenas?

Lógicamente no estaríamos a favor de quitar los hoteles, pero sí de que se cuide más el palmeral que tenemos al lado y que está muy abandonado. Queremos que hagan una zona bonita allí porque eso beneficia al turismo y a todos, pero nosotros abogamos por que los hoteles nuestros se queden en su sitio. No estamos por derribar ningún hotel en la zona.

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