Las obras de desdoblamiento de la circunvalación de Vecindario toman nuevo impulso tras la firma ayer en Las Palmas de Gran Canaria de una prórroga del convenio suscrito en 2010 entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. El nuevo acuerdo, rubricado por Antonio Morales, presidente de la corporación insular, y Dunia González, regidora del municipio del Sureste, supondrá la transferencia de 1,3 millones de euros desde la corporación insular y tiene validez hasta que finalice el año 2017.

La firma del convenio permitirá comenzar, tras un año y medio de paralizaciones, las obras de la cuarta fase. Este tramo, que recorre una distancia algo inferior a un kilómetro, se extiende entre las rotondas de las calles Fernando Guanarteme y Venezuela.

Una vez superados los procesos de compra y expropiación de los terrenos donde se ejecutarán los trabajos y decidida la licitación de la obra, que ha ido a parar a la empresa constructora Santana Cazorla, los trabajos de desdoblamiento de la calzada darán comienzo el próximo mes de septiembre. Los mismos estarán previsiblemente concluidos en marzo o abril del próximo año 2017, de acuerdo con fuentes municipales.

La finalización de este tramo no supondrá el remate definitivo a la circunvalación de Vecindario, puesto que aún permanece pendiente de construcción la quinta fase, que recorrerá la distancia que separa la rotonda de la calle Venezuela de la calle Centrífuga. Este último tramo se enfrenta a la complejidad del deslinde del cauce público de agua barranco de Balos, que depende del Cabildo de Gran Canaria y sin el que no es posible comenzar la compra o expropiación de los terrenos que serán ocupados por la nueva vía.

Reanudación del convenio

Esta supone la reanudación de un convenio que había sido firmado por primera vez en 2010 por las dos administraciones. Esa rúbrica y la posterior prórroga alcanzada en 2002 supusieron el desembolso por parte de la corporación insular del 60% del dinero pactado, lo que permitió puesta en marcha de las tres primeras fases de la circunvalación. Sin embargo, el proyecto quedó paralizado en 2014 después de que no se alcanzara un acuerdo para firmar una segunda prórroga, tal y como recordó ayer Ángel Víctor Torres, vicepresidente del Cabildo. El también consejero de Obras Públicas quiso desligar al actual equipo de gobierno de de las demoras: "Damos cumplimiento a los convenios que se firman por esta administración y aunque sea seis años más tarde, hemos hecho un esfuerzo para contemplar esta partida y que las obras empiecen cuanto antes", declaró.

El documento refrendado ahora permitirá la inyección del 40% restante del dinero acordado en aquel primer convenio. En total, el Ayuntamiento recibirá de las arcas del Cabildo un total de 529.000 euros en 2016 y otros 793.000 en 2017, cantidades que irán destinadas íntegramente a la obra civil de las dos fases restantes de la vía.

El presidente del Cabildo destacó durante la firma la relevancia de la circunvalación de Vecindario para mejorar la movilidad de la localidad y del Sureste en general, e insistió en la colaboración con los municipios a la hora de ejecutar proyectos: "No entendemos el trabajo si no es desde la coordinación de las propuestas con los distintos Ayuntamientos", aseguró.