El escritor y periodista canario Carlos Guillermo Domínguez Hernández ha fallecido en la madrugada de este lunes a los 91 años de edad. El laureado autor de la trilogía formada por las novelas Atacayte, Sosala y Bencomo será despedido por familiares y amigos en el tanatorio de San Miguel, lugar donde ha quedado instalada su capilla ardiente hasta este martes a las 17.30 horas.

Carlos Guillermo Domínguez Hernández nació en el municipio grancanario de Teror el 10 de enero de 1925, villa mariana que le concedió en 2013 el honor de nombrarle Hijo Predilecto.

Fue técnico de radiodifusión y especialista en programación, siendo uno de los trabajadores pioneros de la emisora Radio Atlántico. En este medio de comunicación llegó a ocupar el cargo de jefe de emisiones y estudios y por su larga experiencia en este campo fue galardonado en marzo del año 1963 con el premio Antena de Plata de Radiodifusión.

Carlos Guillermo Domínguez Hernández ingresa en 1956 en la Sociedad General de Autores de España y gana el Primer Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud con la obra El duendecillo Pif-Paf, estrenada en el Teatro Goya de Madrid, en 1958.

Le sigue Pif-Paf en el reino de la Bruja Topete, representada en el Teatro Goya en 1959; y Pif-Paf y los Talismanes, que se llevó en 1960 a los escenarios del Teatro Pérez Galdós, en Gran Canaria.

En 1959 crea y dirige la Agrupación Juvenil Albor, que durante varios años estrena treinta obras suyas en el Archipiélago Canario, simultaneando dichos estrenos en ambas capitales: el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Editora Nacional publicó siete de sus cuentos en un único tomo, bajo el título genérico de Garapiña (1967). Estos siete textos habían sido finalistas en el Concurso Nacional de Narraciones Infantiles, convocado por el entonces Ministerio de Información y Turismo, en el año 1964. Cuatro años más tarde asiste en la ciudad de Barcelona al curso especial para la obtención del título de especialista en prensa infantil y juvenil, que impartía la Escuela Oficial de Periodismo, y consigue el número 1 de esta IV Promoción, con la calificación de Sobresaliente. En el año 1970 es incluido en el Diccionario Biográfico Español Contemporáneo.

Es autor de los textos del libro Paraíso Atlántico (1972), sobre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, editado en cuatro idiomas y con fotografías de Tullio Gatti.

En 1982 publica Nuestras Islas y, al año siguiente, por encargo de la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, realiza una edición infantil de la Constitución Española para Niños (1983).

Sus novelas más conocidas son Atacayte, Sosala, y Bencomo, trilogía cuyas primeras ediciones aparecieron en la editorial SM. El 28 de febrero del año 2013 entregó al Cabildo de Gran Canaria el manuscrito original de esta trilogía en un acto en el que la investigadora Ángeles Perera, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, (ULPGC) calificó su obra como "antecedente imprescindible al que hay que referirse en cualquier estudio que se formule sobre la literatura juvenil en Canarias".

Además, Carlos Guillermo Domínguez Hernández ha creado multitud de guiones y espacios para la televisión. Para el canal nacional de Televisión Española creó el concurso Escuadrilla (1965) y una serie de cuentos para Érase que se era (1971), mientras que para las Islas creó el programa Mis Amigos (1968/1972).

Asimismo, este autor canario fue el fundador y director del suplemento juvenil Guanchito (1966), del diario LA PROVINCIA y fue fundador y primer director de la revista Aguayro (1969), editada por La Caja de Canarias.

Su obra es conocida en Europa, América y Oceanía, a través de entidades como el centro para el estudio de libros infantiles y juveniles en español de la Universidad de San Marcos, California; la Université de Mos-Hainaut, Bélgica; la Universidad de Wyoming, EE UU; o la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, que emprendió en 1994 un estudio sobre Atacayte. La Orden del Cachorro Canario le distinguió en 1999 con el Cachorro de Honor, por su contribución en la defensa de las costumbres, tradiciones, valores sociales y culturales de Canarias.