El calor empieza a apretar en las Islas. Desde hoy las temperaturas seguirán subiendo de forma gradual, y será el próximo lunes cuando se notará el aumento más brusco con registros que van a superar los 30 grados. Pese a estas máximas, en el Centro Meteorológico de Tenerife, que dirige Víctor Quintero, no tienen previsto que la escalada que va a protagonizar el mercurio obligue a fijar algún aviso o alerta.

En los registros de la propia Aemet ayer se contabilizaron hasta 31 grados en Puerto del Rosario, y en Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Arrecife se alcanzaron los 29 grados y 25 en la capital grancanaria. Al margen de los datos oficiales, en las medianías de las Tirajanas, en concreto en Tunte, ayer el vecino Francico Mejías avisaba de que en la barbería de Manolo López Pérez, situada en el casco del pueblo, el termómetro se había colocado a la una y media de la tarde en 37 grados.

Sin embargo, en la costa, el viento suavizó un poco el efecto del calor, y permitió a los bañistas disfrutar de un día de playa en toda la costa del Sur. Con todo, las rachas no llegaron alcanzar los 75 kilómetros por hora que había anunciado la Aemet, aunque el avisopor viento se mantiene hasta hoy en todo el sur grancanario y en las islas occidentales.

Este tiempo, propio del verano, lo está originando la entrada por el oeste del Archipiélago del anticiclón de las Azores, junto a las bajas presiones que afectan desde el este al continente africano. El director del Centro Meterolológico de de Tenerife explicó que esa confluencia es la que está produciendon los cambios rápidos en las temperaturas y que se acelere el viento, que a su vez está arrastrando un poco de calima y airte caliente desde África a las Islas. Esta será la tónica ambiental para los próximos días, y si bien en algún momento se puede producir una mínima bajada de las temperaturas, será en todo caso muy breve, según destacó Quintero, porque lo que toca es prepararse para soportar unos días de calor.