La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria queda excluida de las ayudas para las 'islas inteligentes'

El Cabildo estudia un recurso porque su oferta fue la mejor valorada - Red.es elige los proyectos de Mallorca, Fuerteventura y El Hierro

Raúl García Brink. LA PROVINCIA / DLP

El proyecto 'Gran Canaria Isla Inteligente' ha quedado excluido de la convocatoria de Red.es para la concesión de ayudas al desarrollo de las tecnologías digitales en los dos archipiélagos españoles, por las que el Cabildo esperaba obtener una inversión de 9, 5 millones en los próximos años.

Raúl García Brink, consejero insular de Desarrollo Económico, explicó ayer que la propuesta de Gran Canaria fue la mejor valorada, pero finalmente no fue tomada en consideración por un razonamiento jurídico "muy interpretable", por lo que el gobierno insular estudia recurrir esa resolución.

En cualquier caso, García Brink anunció que el Cabildo seguirá adelante con la iniciativa 'Gran Canaria Isla Inteligente', con fondos propios o buscando otras fórmulas de financiación.

Red.es, un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, eligió los proyectos de Mallorca (8,8 millones de euros), Fuerteventura (6,5 millones) y El Hierro, (3,8 millones), mientras que excluyó las propuestas digitales de La Palma, Menorca, Ibiza y Tenerife por las mismas razones que Gran Canaria. Las islas de Lanzarote y Formentera quedaron fuera por otros criterios, por lo que solo se gastarán 19,1 millones de los 30 millones previstos en la convocatoria.

Tras recordar que la resolución de Red.es es provisional y se puede recurrir, García Brink resaltó que la propuesta del Cabildo de Gran Canaria logró la mejor valoración de todas las islas, 7,87 puntos sobre un máximo de 10, superior al de las tres islas ganadoras, a pesar de que solo tuvo un mes para presentarla y de que fue elaborada por los propios técnicos de la institución, sin recurrir a consultorías externas.

El motivo de la exclusión, según la resolución de Red.es, "es incumplir las bases de la convocatoria al proponer usos diferentes a la mera autoprestación para la red de comunicaciones incluida en su iniciativa", en relación a las infraestructuras necesarias, "si bien las bases no recogen esta condición y la decisión responde a una interpretación de la normativa europea que el Cabildo no comparte, ya que hace referencia a la necesidad de que esas infraestructuras puedan ser usadas por otros operadores, cosa a la que el Cabildo está dispuesta, ya que además así lo obliga la ley", apuntó el consejero.

Aunque descartó "motivaciones políticas" en la decisión del Ministerio de Industria -"no quiero en eso", declaró-, García Brink precisó que la resolución se ha retrasado seis meses por las distintas interpretaciones jurídicas entre los propios organismos del Estado.

La convocatoria de la Agenda Digital para España concedía ayudas por valor de 30 millones de euros, con un máximo de 10 millones por proyecto, y se abrió al inicio del mandato. El Cabildo presentó una "sólida propuesta" por 9,5 millones, formada por siete proyectos: Plataforma Smart Gran Canaria (Datagran); Infraestructura Vertebradora de Comunicaciones (Infragran); Sensorización Ciudadana (Avisagran); Turismo Inteligente (Turisgran); Sistema de Detección Inteligente de Fuegos (Alertagran); y Mejora de Calidad y Control de los Recursos Hídricos (Aguagran).

Críticas del PP

Por su parte, el grupo del PP en el Cabildo, a través del consejero Carlos Ester, denunció que el Cabildo "ha dejado escapar" los 10 millones de inversión para la 'Gran Canaria Isla Inteligente' y criticó que el gobierno tripartito de Antonio Morales incluyera ese dinero como uno de los logros del primer año de mandato pese a conocer que ya se había desechado.

"Esto es un palo en toda regla a la gestión de Antonio Morales y su gobierno tripartito, que se ha dedicado a vender humo y al final ha hecho un ridículo espantoso al quedarse fuera de la convocatoria por no hacer bien su trabajo, más aún cuando la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) había fiado prácticamente toda la gestión de su mandato a la aprobación de esta iniciativa", señaló Ester.

A su juicio, "el fiasco es aún más grave si tenemos en cuenta que, a diferencia de otras islas, Gran Canaria ha contado con el apoyo de la empresa pública Sodetegc para la elaboración de su propuesta, y que la SPEGC gastó además alrededor de 60.000 euros en la preparación del proyecto a través de una empresa externa".

Compartir el artículo

stats