El de 2016 está siendo un año de celebraciones en Ingenio por la conmemoración del segundo centenario jurisdiccional, un acontecimiento que en 1816 sirvió como paso previo a la consolidación del territorio como municipio independiente algunos años después. La efeméride coincide durante estas semanas con la Muestra Solidaria de los Pueblos, hecho que no ha pasado inadvertido por sus organizadores, que aprovechando la ocasión han querido rescatar la memoria del municipio en forma de exposición fotográfica.

Las instantáneas que se exhiben durante estas semanas en el Centro Cultural Federico García Lorca tratan de condensar la idiosincrasia y la esencia del 'nuevo pueblo de Ingenio' a través de un viaje en el tiempo realizado con recuerdos visuales. Dos de los archivos fotográficos más antiguos del municipio, los atesorados por Pepe Guerra desde 1959 y por Viera Déniz desde 1966, sirven como repositorio de imágenes para la exposición.

Los negativos provenientes de estos dos bancos de imágenes se complementan en la muestra con materiales provenientes del archivo fotográfico compilado en los últimos años por la Fundación de Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac). La institución, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, resulta imprescindible a la hora de comprender la fotografía histórica en el Archipiélago.

La muestra prsenta múltiples vértices, pero presta especial atención a varias instituciones deportivas emblemáticas. Entre ellas se encuentran el club de lucha Manindra, el club deportivo Ingenio, el club de fútbol Unión Carrizal y el club de balonmano Ingenio.