La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maspalomas Universidad de verano

"Los jóvenes no parece que estén hoy muy interesados en cambiar las cosas"

"Por lo que veo, la mayoría de los jóvenes utilizan las redes sociales de una manera muy lúdica", confiesa Ángeles Jurado Quintana, periodista y escritora

Ángeles Jurado Quintana, ayer en la Universidad de Verano. LP / DLP

¿Qué esperaba mostrar a los jóvenes a través de su ponencia? Quería mostrar algunos ejemplos sobre como se puede hacer una comunicación dirigida a la no violencia, a crear una sociedad democrática más solidaria para todos desde los medios de comunicación en las redes sociales, y como los últimos años han sido de experiencia en temas africanos, hablar de ejemplos africanos porque es lo que conozco.

¿Cuál fue el enfoque que le dio?

Yo lo enfoqué desde el ciberactivismo y la movilización social. Estaba pensando más bien en las iniciativas que la sociedad civil o determinadas personas toman dentro de la sociedad civil para mejorar una realidad determinada o hacer presión en caso de elecciones, de que haya un problema, una guerra o conflicto. Ese tipo de iniciativas que ayudan sino a solventar esa situación de guerra o lo que sea, por lo menos a paliarla un poco, y que se ejerza la solidaridad y también la concienciación. Me he centrado, sobre todo, en cómo se pueden cambiar las cosas desde las redes sociales.

Dado el creciente uso de las redes sociales hoy día, ¿cree que es una buena opción para promover la paz y el desarrollo?

Yo creo que sí. Igual que se puede, obviamente, utlizar mal para extender un discurso de odio, racismo o xenofobia, también se pueden convertir en un sitio de encuentro, en una plataforma de diálogo extragubernamental o extraoficial donde las cosas se pueden mejorar.

Los jóvenes son los que más se mueve por las redes sociales, ¿piensa que se preocupan por esos temas de paz o solidaridad?

Yo tengo una visión muy sesgada de lo que son las redes sociales y su uso, porque normalmente el contacto es con gente que a lo mejor también son periodistas o activistas, gente que trabaja mucho en temas africanos y que tiene unas preocupaciones determinadas. Pero de repente, te encuentras o te chocas con la realidad al ver los trending topic o ver lo que se mueve más, que a mí no me llega porque no son temas que me interesen, pero que sí que es lo que la mayoría de la gente, supongo, usa en redes sociales. Creo que la mayoría de los jóvenes, por lo que veo, usan Twitter de una manera muy lúdica , entonces realmente no parece que haya un interés apabullante por cambiar las cosas en un determinado sentido a nivel de participación política o de las cosas que pasan en el mundo. Puede que sí lo haya y yo no me estoy enterando.

¿Cree que los medios de comunicación hacen un uso correcto de las redes sociales?

La mayoría de los medios de comunicación o lo que yo veo a nivel nacional, hacen un uso como muy oficial de las redes sociales. Lo que hacen es poner sus contenidos y no se fomenta, a lo mejor, el debate y la comunicación con los usuarios. Hay también medios alternativos, entre comillas, que a lo mejor que vienen de Internet y que tienen una filosofía diferente donde hay más interacción de los propios periodistas y del medio con los usuarios. Creo que es una tendencia que espero que vaya alza.

Durante su ponencia hizo mención de la violencia en redes sociales, ¿a qué se refería exactamente?

Desde mi punto de vista, hay muchos tipos de violencia, tanto de las relaciones de género, de poder, económicas o informativas incluso, porque nosotros en Occidente tenemos tendencia a pensar que somos el centro del mundo y lo que pasa alrededor no importa o importa menos, y no tenemos conciencia de que vivimos en un mundo globalizado y lo que pase en Sudán o en Sudáfrica realmente nos tiene que importar como parte de la humanidad, pero también como parte de que estamos todos conectados en realidad, y cada vez eso es más obvio en redes sociales con Internet y las nuevas tecnologías.

Compartir el artículo

stats