La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moya, una villa de oportunidades

El alcalde, Poli Suárez, anuncia en la visita de Clavijo la creación de una residencia insular para mayores - La reforma del litoral entre Pagador y San Felipe recibe un millón de euros

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, giró ayer una visita a Moya dentro de su programa de encuentros municipales, con la intención de conocer y tratar de dar respuesta a las necesidades de la localidad expuestas por el alcalde de la villa, Poli Suárez, una cita en la que, además, éste último presentó el que considera el 'plan estrella' del actual mandato, el de la apertura de una residencia de mayores para principios de 2019 financiada con capital privado.

Clavijo, que estuvo acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ofreció su total apoyo al Ayuntamiento de la localidad para lograr la nueva infraestructura, que tiene carácter insular, según desgranaba Suárez ante el esbozo del nuevo edificio, diseñado por el arquitecto moyense Javier Cabrera Librada, y que será ubicado junto al polideportivo.

En sus instalaciones se ofrecerán 124 plazas, de las que 30 serán destinadas a centro de día, y el resto a residenciales, todo ello, según explicó el propio Cabrera Librada, contenido en "un edificio cálido y amable con el usuario, con circulaciones sencillas, reconocibles y continuas, de zonas comunes abiertas e iluminadas de forma natural y un gran espacio libre exterior polivalente". Un espacio al oreo que estará dotado de huertos, tanto de hortalizas como de flores, y que incluye zonas arboladas.

Para hacer realidad el proyecto, que tiene un presupuesto de seis millones de euros, el primer paso será llevar su estudio de viabilidad a pleno, para posteriormente sacar a concurso público su construcción, toda vez que el terreno donde se ubicará, y donde estaba prevista la frustrada escuela infantil, tiene consolidado su uso socio-sanitario. Para ilustrar de la necesidad de la nueva infraestructura, Suárez aseguró que sólo con las demandas de la villa ya existe un 90 por ciento de ocupación.

Pero esta no fue la única propuesta que apuntó Clavijo durante una jornada de trabajo que comenzó a las diez y cuarto de la mañana, con el recibimiento en las casas consistoriales por parte del grupo de Gobierno para exponer las grandes líneas de actuación en las que está inmerso el Ayuntamiento y del que requirió el apoyo del Ejecutivo autonómico, comenzando con la petición expresa de reforzar las competencias delegadas a los ayuntamientos en las áreas de Servicios Sociales, de las que la villa asume, detalló Suárez, más del 49 por ciento de los fondos destinados a ello en el municipio.

Formación Profesional

Otra de las patas en las que se vertebra el programa de actuaciones del mandato de Poli Suárez gira en torno a la educación, cuya tesorería municipal premia a los alumnos que superan la PAU con el pago de la matrícula del examen, o que dedica potentes partidas y becas a la compra de material escolar, entre otras medidas. Como continuación de esa filosofía, también planteó al gobierno regional la posibilidad de implantar ciclos de Formación Profesional en Moya, de nivel medio y superior, con materias susceptibles de adaptarse a la "realidad rural y turística de nuestra villa y las reivindicaciones del colectivo juvenil", una propuesta que, recordó a Clavijo, ya ha sido trasladada a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y de la que espera que "pronto se vea atendida esta demanda".

Este paquete educativo se complementa con la puesta en marcha de una escuela virtual en el pasado mes de enero en la que se han matriculado 300 alumnos y que ofrece casi 600 cursos gratuitos de una veintena de distintas materias, todas encaminadas a la formación de empleo y para "para facilitar a los ciudadanos la ampliación de sus curriculums y las posibilidades de encontrar un trabajo". A esta iniciativa se suma la firma de convenios con instituciones como la Fundación Laboral, "que ofrece asesoramiento a las personas desempleadas".

Sin salirse de ese carácter rural de la también llamada villa verde aludió a uno de los problemas enquistados ya no solo en Moya, sino en buena parte del territorio insular, para exigir una vez más la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Doramas, cuya inexistencia supone un obstáculo de desarrollo y de aprovechamiento de ese patrimonio natural, así como la recuperación del Convenio de Costas que permitiría trazar el proyectado paseo marítimo entre El Pagador y San Felipe, ya en el municipio de Santa María de Guía, proyecto que cuenta con un millón de euros que están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para este año y que, según aseveró, "cambiará por completo la imagen", del litoral del norte y "del que se beneficiaría toda la comarca".

Banco de Tierras

En este elenco de demandas, proyectos y declaración de intenciones tuvo un papel relevante la figura de la mujer en el ámbito del sector primario, -de la que Clavijo apostilló que, "son las primeras en levantarse y las últimas en acostarse"-, y entre las herramientas que pondrá en marcha el consistorio se encuentra la de implementar un Registro de Titularidad Compartida, con el fin de reconocer, "los derechos legales de copropiedad de terrenos e igualar los derechos de la mujer con los del hombre".

A ello le acompañaría una batería de acciones para informar de las ventajas de este registro, además de formalizar la I Feria de la Mujer Rural, colofón de una línea abierta en los dos mandatos de Poli Suárez en los que, con su equipo de gobierno, ha diseñado "programas de formación específicos, como la Escuela Potenciadora para el Empleo y Emprendimiento de Mujeres", de la que han salido, sostiene, "varias ideas de negocio entre mujeres moyenses que desarrollarán en nuestro municipio".

Algunas de ellas que tienen que ver con la agricultura y la ganadería, como la creación de un "Banco de Tierras que facilite el acceso a parcelas abandonadas para recuperar los cultivos; a huertos urbanos para poner a disposición de las familias con menos recursos; o lanzando las marcas Quesos de Moya y Setas de Moya, a la vez que iniciamos nuevos cultivos o productos como frutas del bosque o la miel".

Esto se traduciría en una ruta de las queserías, para la que el Ayuntamiento presta asesoramiento a todos aquellos interesados, principalmente con el manejo de nuevas tecnologías, mercadotecnia, o incluso con cursos en el manejo de productos fitosanitarios.

Turismo rural

Y con relación a las rutas, dentro de la intrincada y por ese mismo motivo atractiva orografía de Moya, Poli Suárez recababa de Fernando Clavijo la resolución de un entuerto que mantiene a los potenciales huéspedes de los más de veinte establecimientos turísticos rurales de la localidad literalmente perdidos a la hora de encontrar los pequeños hoteles. Gran parte de ese problema, por una ley del ejecutivo que prohibe la señalización comercial destinada a los usuarios de las vías, algo que impide informar con cartelería de su correcta ubicación. Para ello, según dijo, necesita de la autorización de los titulares de esas carreteras, haciéndose eco así de una demanda de la asociación de empresarios de Moya, cuyos representantes también asistieron al encuentro.

Clavijo, al término de la exposición, y armado de un buen fajo de apuntes, prometió su estudio y la apertura de varias líneas de trabajo, alegando que los isleños, "vivan donde vivan, dispongan de los mismos servicios para evitar el despoblamiento", para terminar felicitando al grupo de gobierno, entre otras, por la organización de la Feria de la Mujer Rural.

Compartir el artículo

stats