El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado la situación de alerta por riesgo de incendio forestal en el municipio debido a las elevadas temperaturas que se registran estos días. Esta decisión se ha adoptado siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias que ha declarado la alerta en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, informó el Consistorio capitalino.

La alerta, que se mantendrá hasta este domingo, se deriva de la declaración de prealerta por temperaturas máximas decretada por el Ejecutivo regional desde este jueves para toda la Comunidad Autónoma, especialmente en las zonas de medianías.

Plan de Emergencias Municipal

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, se ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) que ha previsto que la alerta por riesgo de incendio forestal se mantenga hasta el próximo domingo, momento en el que se espera que disminuyan las temperaturas.

Asimismo, esto implica el establecimiento de varias prohibiciones y recomendaciones. Se prohíbe hacer fuego, tanto quema de rastrojos, como hogueras y barbacoas, así como tirar voladores o utilizar material pirotécnico fuera de las zonas urbanas, o cerca de zonas agrícolas o forestales. También se prohíbe hacer fuego o barbacoas en las áreas recreativas habilitadas aunque cuenten con autorización previa, en cuyo caso quedan suspendidas.

Además, en caso de vientos fuertes y altas temperaturas, hay que abstenerse de encender fuego en el exterior, ni siquiera en barbacoas, en jardines o parcelas privadas. Estas prohibiciones afectan exclusivamente a las zonas forestales de las medianías del municipio, entendiéndose como tales la zona alta de Tafira y Los Hoyos, además de los alrededores de San Lorenzo, La Milagrosa, así como la zona recreativa de San José del Alamo.

Suspendidos los fuegos artificiales en La Milagrosa

Los fuegos artificiales que se iban a lanzar este sábado en La Milagrosa con motivo de las fiestas del barrio han sido suspendidos de manera cautelar por esta alerta. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino ha previsto un refuerzo de bomberos formado por un retén que vigilará las zonas forestales del municipio. Finalmente, se recomienda a los que deseen hacer senderismo en las zonas afectadas que utilicen siempre vías de gran visibilidad, y en caso de incendio alertar inmediatamente al 112 y prever una vía de escape en sentido contrario al viento.