El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en colaboración con Atención Primaria, ha puesto en marcha un proyecto de enfermera consultora de Nefrología que implementará de forma progresiva en los zonas básicas de salud y que inicia en el Centro de Salud de San Mateo.

La enfermera consultora de Nefrología tiene como objetivo una atención integral del paciente renal, prevenir esta enfermedad y fomentar los autocuidados, según ha informado hoy el Hospital Doctor Negrín en un comunicado.

La nota indica que se trata de un proyecto que complementa la actividad de coordinación con Atención Primaria que se desarrolla desde varios años con el nefrólogo consultor.

El objetivo es continuar dando apoyo a los profesionales de Primaria para una atención integral al paciente renal, con actuaciones específicas de prevención de la enfermedad renal, educación para la salud y fomento de los autocuidados, señala el comunicado.

El centro de salud de San Mateo es el primero que cuenta con enfermería consultora de Nefrología, una actividad que se irá implantando progresivamente en las zonas básicas de salud a las que está adscrita la población de referencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Las enfermeras consultoras de Nefrología trabajan conjuntamente con el nefrólogo consultor y con la coordinadora de enfermería del centro de salud para la detección de pacientes que puedan requerir su intervención, indica la nota.

En ella se explica que en la consulta se efectúan actividades de educación para la salud (nutrición, actividad física, estilo de vida), así como de autocuidados, como son los cuidados de los accesos venosos en el caso de los pacientes en diálisis seguidos en los centros de salud.Este proyecto tiene el objetivo de prevenir la enfermedad renal, evitar la llegada tardía a Nefrología, participando en la identificación de las causas de la enfermedad renal.