La cuarta edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria abordará los días 15 y 16 de diciembre los aspectos más importantes de la realidad del sector, con una interrelación de los conocimientos adquiridos en el ámbito universitario y la realidad del mundo empresarial. Cinco años después de la celebración del cincuentenario de Maspalomas, esta destino tiene señalado crédito como uno de las propuestas vacaciones más sólidas del panorama turístico global, y marco esencial como escenario de análisis de nuevas tendencias.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, dio el primer paso de la cuarta edición con la presentación preliminar del Foro, junto al decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel Benítez del Rosario, como instituciones organizadoras de este foro, en el que se cuenta con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo, la Fundación Universitaria de la ULPGC y la Univerdad Ibn Zohr, de Agadir.

La celebración de mesas redondas y jornadas del sector conforman la parte científica que se trata de aunar con la realidad empresarial. Destacó el primer mandatario municipal del municipio sureño la repetición de la experiencias con alumnos de medias, incorporándose en la próxima edición jóvenes de Tenerife y Fuerteventura, "que pueden dar una visión diferente y atractiva" de cómo se percibe el mundo del turismo desde otros sector.

Destacó también Marco Aurelio Pérez la mesa sectorial de alcaldes de municipios turísticos (tres de Tenerife y dos de Gran Canaria) con el ánimo de hacer análisis de forma conjunta. Los primeros mandatarios de Adeje, Guía de Isora, Arona, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, que ya vienen reuniéndose desde hace algún tiempo, "debemos compartir soluciones comunes como municipios turísticos".

Temáticas

El presidente del Comité Organizador, Juan Manuel Benítez del Rosario, incidió en la necesidad de abordar cada año temáticas sobre las mayores demandas y tendencias en el ámbito turístico, destacando la incorporación de una mesa redonda sobre 'Las motivaciones de viaje del colectivo LGTB', al que se considera "un segmento de mercado importante, con un gran movimiento económico, y que en Maspalomas Costa Canaria siempre ha tenido un nicho como lugar de vacaciones". El decano de Economía, Empresa y Turismo, puso de manifiesto que en los análisis del IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria' en relación al segmento referido, hay que ver "qué atractivos buscan en sus destinos".

Una de las conclusiones de Benítez del Rosario es que el turismo "es global y hay que aprender de todos", indicando que el certa-men a celebrar en Maspalomas el próximo mes de diciembre es una antesala a la celebración de Fitur, factor que también debe ser aprovechado.