La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad de Verano

"Necesitamos más inversión para la movilidad inteligente de personas"

"A veces lo más espectacular no es lo más rentable ni lo que tiene un mayor impacto en la vida de las personas", asegura Javier Sánchez Medina, profesor de Ingeniería Informática en la ULPGC

Javier Sánchez Medina, ayer en la Universidad de Verano. LP / DLP

¿Cuáles son los puntos a tratar en la Summer School on Smart Mobility?

La Summer School está organizada por dos universidades, la de La Laguna y la de Las Palmas, y va sobre el transporte o movilidad inteligente. Incluye un abanico amplio de técnicas, de trabajo, un poco enfocados a dotar la movilidad de inteligencia para quesea eficaz, segura y sobre todo lo que caracteriza a la Smart city y a la Smart Mobility, que es poner al ciudadano en el centro. También que sea divertida de usar, que pueda incluso suponer ahorro.

¿Está al alcance de cualquiera el poder usar el transporte inteligente?

Es que transporte inteligente puede ser muchas cosas. No es que esté al alcance sino que no vamos a tener otra opción que usarlos. Los transportes poco a poco van ganando inteligencia a medida que los vamos equipando con nuevas tecnologías.

¿Apuesta por su uso en las islas?

Por supuesto. Además nosotros vivimos en un zona privilegiada desde el punto de vista de la naturaleza. Tenemos como una responsabilidad incluso mayor de preservar el entorno en el que estamos. Ya hay en La Palma una iniciativa muy interesante para fomentar el uso de vehículo eléctrico. No nos podemos permitir el lujo de machacar como estamos machacando los recursos naturales, tenemos que preservalos, especialmente porque dependemos del turismo.

En la isla se quiere montar una línea de tren que va desde Las Palmas a Maspalomas, ¿piensa que es rentable?

A veces lo más espectacular no es lo más rentable ni lo que tiene un mayor impacto en la vida de las personas. Tienen que hacer un estudio de viabilidad y ver si los millones que se invierten dan como resultado algo que va a merecer la pena con respecto a otras muchísimas cosas que se podrían hacer para mejorar la movilidad.

¿Qué espera en un futuro?

Lo que espero es más inversión en investigación y desarrollo. Nosotros tenemos el talento, lo que hace falta el dinero para llevar esos desarrollos a la calle y al beneficio de la vida de las personas.

Compartir el artículo

stats