La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio

La gran noche de las tradiciones

La Agrupación Folclórica Universitaria de La Laguna presenta el espectáculo 'Vámonos de fiesta'

Un momento del espectáculo 'Vámonos de fiesta'. LP / DLP

Ingenio arrancó ayer las jornadas musicales del Festival Internacional de Folclore con la presentación del espectáculo Vámonos de Fiesta, una obra creada por la Agrupación Folclórica Universitaria de La Laguna (AFU) que congregó a un numeroso público en el Centro Cultural Federico García Lorca. La actuación, en la que participaron más de 30 artistas entre músicos, cantantes y bailarines, sirvió para hacer un repaso por algunas de las fiestas populares con más raigambre del Archipiélago.

Las músicas y las danzas de la Retreta de Agaete, los Moros y Cristianos de la localidad palmera de Barlovento o las fiestas marineras de Lanzarote fueron algunas de las fiestas que esta agrupación recreó en Ingenio. El espectáculo, presentado por primera vez en 2013 para conmemorar el trigésimo aniversario de este colectivo, supone uno de los repasos más completos de los que han acercado hasta los escenarios la amplia variedad de tradiciones populares presentes en Canarias.

Arturo Piñero, director de la agrupación, declaró su satisfacción por traer hasta Ingenio el espectáculo: "Estamos muy agradecidos porque es todo un honor que el Festival Internacional de Folclore, con el calado que tiene, cuente con nosotros". Se trata de la segunda ocasión en la que este colectivo muestra su trabajo en el marco de la Muestra Solidaria de los Pueblos. Hace más de 15 años ya recalaron aquí para dar a conocer su anterior espectáculo, titulado Rituales y danzas.

Labor etnográfica

El espectáculo que representaron en Ingenio y que ya ha había recalado anteriormente en otros puntos del Archipiélago sirvió para realizar un ameno viaje por las siete islas. A lo largo de una hora y cuarto, los intérpretes fueron desmenuzando canciones y bailes que son fruto de la sabiduría popular y de su transmisión oral de generación en generación.

La AFU es una de las agrupaciones folclóricas más destacadas de Canarias gracias a su incansable esfuerzo por recuperar algunos ritos musicales imprescindibles en el acervo cultural canario que corrían el riesgo de perderse para siempre por falta de personas que quisieran conservar el legado del patrimonio inmaterial.

Tras el espectáculo de anoche, el Festival de Folclore da comienzo a sus jornadas musicales. La primera semana, centrada en el III Campus de Etnografía, contó con conferencias sobre la lucha canaria o el patrimonio histórico del Sureste, entre otros temas. Ahora se sucederán los talleres y los pasacalles hasta la gala final del sábado 23.

Compartir el artículo

stats